lunes, 20 de octubre de 2008

Tenedor suspicaz

En ocasión del anuncio del más reciente Tenedor de Oro que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía, afloran algunas interrogantes: ¿cuáles son los criterios para escoger a los ganadores?, ¿cuál es la metodología a seguir, qué aspectos consideran, quienes son los finalistas – si es que los hay-?, ¿Quiénes son los jueces y quién los asigna?, ¿acaso no levanta suspicacia que justamente José Luis Alvarez obtenga el premio Armando Scannone? ¿Será cierto que algunos miembros de la Academia Venezolana de Gastronomía están molestos porque se enteraron de los galardonados por la prensa nacional? Entonces, de ser cierta la última interrogante ¿cómo es el sistema de votación en una especie de grupo selecto que apenas sobrepasa los noventa miembros? Hace falta un premio de esta naturaleza en Venezuela, lástima que genere suspicacia su imparcialidad.
A los ganadores de este año, más allá de mis interrogantes, felicitaciones. Conozco de cerca el trabajo de todos ustedes y es merecido el galardón.

59 comentarios:

Freddy Muñoz-Aguiar @chefplumrose dijo...

Definitivamente estoy seguro que en el ámbito de los cocineros, se concuerda ampliamente con los galardonados con el premio, aún cuando también concordamos con lo que Ud. expone sobre la metodología seguida para la asignación.
José Luis Alvarez es uno de los mas completos cocineros venezolanos en el área de comida caraqueña.
Hay un movimiento que está tratando de democratizar esta elección y es un tenedor de oro virtual que se otorga también en el SIG por iniciativa de Oriol Serra. Se está haciendo lo necesario para que el sistema de votación sea lo más transparente posible.

Maria Luisa dijo...

¡¡¡¡Tanteo!!!!!!

¡Esto está incompleto!

¿Por qué no dice Anton Ego que se ha discutido bastante el tema en el blog de la periodista Vanessa Rolfini?

Como para que siga la roncha...
¿Por qué no citar el trabajo de los blogueros como una referencia importante?

Otra pista para quienes quieran descubrir la identidad del autor...

Anton no es de los blogueros que saben cómo deben manejarse por aqui.

Ya que Antón no lo dice...el tema viene del blog http://historiasdesobremesa.blogspot.com/

Vanessa Rolfini Arteaga dijo...

María Luisa, en mi blog no se cuestionó a la Academia Venezolana de Gastronomía, mi post apunta hacia el trato discriminatorio con algunos periodistas y exigía reglas de juego más justas.
Quien puso en duda la labor de la AVG fuiste tú en uno de tus comentarios. No quiero que la información de mi blog se preste a malas interpretaciones ni se pongan en mi boca o peor aún, en mi blog cosas que no he dicho. Lo que yo pienso sobre el tenedor de Oro no le he hecho público.
Incluso en este post del Sr. Ego hay informaciones de las que yo ni siquiera tenía idea.
Hay que tener cuidado, entiendo tu punto, pero allá el Sr. Ego y a quien cita.

Anónimo dijo...

Sr, Anton lo felicito por su blog pero me gustaria pedirle un gran favor, no publique los post anonimos ya que es una lastima desestimar su buen trabajo escondiendoce detras de la cobardia.......

Gustavo Miralles

Anónimo dijo...

Que bueno seria un blog de opinion real, donde no se caiga en chismes y se presenten hechos reales, que no sean opiniones rodeadas del vacio de la ignorancia, del desconcierto y la intolerancia de lo que no se sabe o se conoce, y de paso carentes de un trabajo de investigacion. Es muy facil escribir lo que nos venga a la mente, esos pensamientos vagos que flotan en nuestra mente sin el sostento de la estructura que deberia acompañar a las ideas que se plasman y se transmiten a otros, estructura que no es otra cosa que la realidad absoluta, oigase bien, realidad absoluta!!! Lo que en realidad es!!! No la realidad subjetiva de un individuo.
Sr. Anton Ego, siempre detras de las dudas hay respuestas, al alcance de todos creo que estan las que llenan su cabeza con incertidumbre y a mi parecer una preocupacion sana por la situacion gastronomica de nuestro pais. Preocupese un poco mas por buscar respuestas antes de entrar en el conflictivo mundo de la informacion y en vez de transmitirnos a los lectores sus preocupaciones, dudas y dolencias denos las respuestas y aclarenos esas situaciones que lo indignan y a mi parecer lo tienen en una constante decepcion de lo que tenemos en nuestro pais.

Digo esto porque estoy seguro que ante mucha gente se han presentado las mismas dudas que ud nos esta manifestando hoy dia y los problemas que se han planteado en su blog. Algunos como yo, cocinero de oficio, estamos empapados de lo que realmente acontece en este mundo y compartimos muchas opiniones que ud ha expresado en su blog. Me heabia sentido bien al leer sus articulos y opiniones de aquellas personas que como yo se manifiestan en respuesta de sus comentarios ya sea aprobatoria o desaprobatoriamente. Eso hasta el dia de hoy!!! Ya habia notado yo su falta de indagacion en algunos temas y la incomprension del oficio del cocinero, mas no habia afectado esto lo acertivo de sus criticas ya que se dirigian a caracteristicas de algunos, problemas concretos, situaciones especificas y siempre bajo el margen de "son algunos no todos", me parece que es la forma correcta y que aquel que se sienta aludido se defienda y ponga en evidencia a donde pertenece. Su proceder habia sido genial.

Decepcion me he llevado al leer este ultimo articulo publicado y ver el nombramiento del chef Jose Luis Alvarez como punto de partida de sus dudas acerca del proceso de seleccion de los galardonados con el tenedor de oro. Yo como amplio conocedor de su trabajo y su persona le garantizo que con influencias o no dentro de la AVG es merecedor del premio con sobrados meritos. Si indagara e investigara en los temas antes de comentar lo sabria Sr. Anton.

Y si estuviese ud en el mundo de los cocineros seguramente la critica hubiese sido dirigida hacia otras aristas de la figura que encierra el tenedor de oro. Ojo!!! No esta ud equivocado en criticar a la AVG, lo apoyo y acoto mis criticas a ellos, quienes no tienen la verdad absoluta en sus manos como lo creen y sus criterios no son los acertados en muchos casos, ademas como los cocineros que ud acuso de un sindrome del ego descontrolado muchos dentro de la academia sufren de ese mal.

El equivoco de su articulo esta en el punto de partida de sus dudas ya que ratifico que meritos para este premio le sobran al Sr. Jose Luis Alvarez. Con frases usadas por ud mismo Sr. Anton "Al cesar lo que es del cesar" felicitemos a quienes lo merecen y critiquemos a quienes lo amerite, pero con bases para que la critica sea realmente constructiva. Busque un poco mas, no mucho y encontrara en la presente entrega del tenedor de oro el ejemplar perfecto para su articulo. personas no meritorias que reciben el titulo por influencias o intereses si hay!!! El error esta en la escogencia del especimen.

Hagame caso y no me haga pensar que ud es parte de lo que critica y que este articulo tiene un transfondo de intereses no percibidos en la entrega de este galardon. Investigue y corrija por favor.

Mis respetos hasta los momentos Sr. Anton Ego.

Maria Luisa dijo...

No lo desestimo. Cada vez entiendo más su anonimato en este país en el que parece que todos están desesperados por ganarlas todas y a toda costa.

¡Adelante Anton!

Y recuerde, no permita jamás que descubran su identidad.

Anónimo dijo...

Que decepción Srta ego habia que tener b.... u ovarios bien puestos para publicar lo que les escribi anoche y no pudo o pudieron publicar por cobardesssssssssssssss, matan al tigre y le tienen luego miedo al cuero verdad?
Pues beban un poco de su propia medicina señoritas.
Que decepción!

Anónimo dijo...

Prueba de lo ociosos que andan cocineros, blog masters, periodistas y afines, es éste blog. Unas pocas líneas del larguiducho Antón, generan volcanes. ¡Cocinen, trabajen, escriban sobre temas serios, investiguen, reflexionen, dejen de dar vueltas a lo más superficial! Eso va contigo también, my dear Antón.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que la Academia está constituida por un grupo determinado de personas, y no veo que tengan que consultar a nadie para tomar su decisión, ni o blogeros, ni prensa especializada. Señores ese es su premio, el que ellos otorgan. Si alguien está inconforme que se organicen y creen un gremio o grupo distinto y con mayores méritos y ese premio poco a poco será más apetecido que el Tenedor, eso es todo.

Anónimo dijo...

Aprecio los comentarios de Anton, porque siento que hace comprensible el mundo de la cocina, sobre todo para personas alejadas de esos fogones.. Lo digo como consumidora de la buena mesa, pero alejada de los entornos de la cocina..a veces pienso que la gastronomia es como una secta, quienes desconocen o no les importa lo que piense el comensal

Anónimo dijo...

A mi que asistí a los eventos de Scannone me parece que José Lis Alverez es excelente cocinero, ahora claro que genera tremenda sombra de suspicacia que precisamente el se hubiere llevado ese premio.
Otra cosa, no entiendo eso de dar el tenedor de oro compartido, o es uno o es otro, sino ponganle de nombre los tenedores de oro o la vejilla de oro y a cada quien le dan un cucharilla, un plato, una tasita de café y hasta un chuchillo.
Tendrían que votar y me parece muy poco probable que queden empatados.

Anónimo dijo...

Que apreciación tan importante la del anónimo, verdad que pareciera ese mundo como una secta, y precisamente si algo importa es el comensal para quien se hace ese esfuerzo o para quien en teoría iría dirigido. Al fin de cuentas son los consumidores y lo qe ellos en s generalidad opinen debería tener maor valor aún que la secta de la Academia o de cualquier otro grupo de críticos, total quien es mas exitoso el que hace a mas personas (comensales) felices o el mas premiado por los eruditos.

Anónimo dijo...

Bravo Anton, creo que una vez más ha aparecido con un comentario acertado que nos trae a todos a un interesante espacio de discusión. Me permitiría hacer algunos cuestionamientos que tienen que ver con la raíz de este premio y es la Academia Venezolana de Gastronomía.
¿Para que sirve? ¿Qué es lo que realmente hace en nuestro ámbito gastronómico? ¿Publica investigaciones? ¿Fomenta discusiones? ¿Organiza eventos para el mejoramiento de nuestra cultura gastronómica? ¿Estimula la formación de nuevos profesionales basados en valores como la moral y la ética profesional? ¿Establece convenios con otras instituciones similares de otros países? ¿Tenemos acceso a la Academia? ¿Quiénes la conforman? ¿Dónde se reúnen? ¿Podemos pertenecer, el resto de los mortales, a tan “distinguida Academia”? Etc. Etc. Etc. Etc.
Solo reconocemos esta “distinguida Academia” porque todos los años entrega un premio de reconocimiento a lo cocineros de nuestro país. Si alguien puede aclararnos estas dudas y hacernos ampliar el radio de conocimiento de esta institución, sería oportuno el momento.

Gracias Sr. Anton

Jimmy James

Anónimo dijo...

1.- Hay que cosas tiene que leer uno, como es posible que uno teniendo mañana mil vainas que hacer, aunque no parezca, este enviciado en los comentarios de este blog. Bueno he tomado nota uno por uno de los priemeros comentarios y daré mi opinión:
Freddy Muñoz: Ese tenedor virtual iniciativa según nos dices de Oriol Serra, sinceramente, si existen dudas de la academia, que mal que bien tiene su sede y sus miembros que aunque antiguos de alguna manera representan buena parte de la cultura o historia gastronómica de nuestra paías, como podría pensarse que un Sr. Oriol, no por mal, pero cuyo único mérito es importar 4 o 15 vinos, tenga AQUELLA AUTORIDAD para otorgar el tenedor virtual. Primero, sean mas originales, inventen la filipina virtual o lo que sea pero el mismo tenedor. Luego, quienes controlan esos votos? Por favor, eso es con el simple fin de lograr una escasa figuración justo antes del SIG, y es en extremo evidente, y si no lo fuera esmerense un poco más, porque nadie le da crédito a ese premio virtual, mientras que por el otro (el de la Academia) se mueren, seamos sinceros, quien ostenta ese tenedor de aire virtual?????.
2.-En cuanto a Vanessa Rolfini y María Luisa, buen lío entre ellas de malas interpretaciones y demás, pero pareciera ser su lío.
3.- Anónimo 1, que al final firmó como Gustavo Miralles, básicamente que es una cobardía el anonimato. Bueno comparto parcialmente un comentario que leí en tu blog Anton, prefiero un anónimo con crítica seria que un mercenario que busca FIGURACION CON UN TENEDOR VIRTUAL, o VENDER una guía, o que le sigan invitando cuatro copas.
3.- Anónimo 2.- Se habla del vació de la ignorancia, que quiere opinión real y habla de plasmar la realidad absoluta y no la relativa. Bueno, de verdad entiendo dsu preocupación, quiere discisiones mas centradas, pero amigo mío, todos los que opinan creen tener esa verdad absoluta.
Luego te cuento que a mi juicio, Anton no puede, contrario a tu opinión, dar respuestas ni aclararnos, el debe sembrar la incertidumbre y preocupación porque solo eso dará lugar al pensamiento racional y a la reflexión. Las dudas que plantea Anton, pesan sobre cada uno que lea o se entere de este blog, de allí su ALTISIMO nivel constructivo, NO SE CONFUNDAN.
Que Lose Luis Alvarez tiene méritos, para mí sí, pero que una sombra de dudas pesan sobre su premio, por favor como no decir lo que es un secreto a voces?
4.- Luego hay un anónimo decepcionado que no le publicaron su opinión de anoche, bueno es válida su ira, yo también opiné por ahi y no me la publicaron, espero que esta sí, y como ya va muy larga me despiso por hoy.

Anónimo dijo...

María Luisa luego dice que en este páís todos estan desesperados por ganarlas todas y a todas costas, es verdad, por eso vale y sirve mucho más ese anonimato, sino, no podrías hablar de alguien, mas si estas en el medio, te bloquerían los contratos, te odiarían los y que amigos, y sería siempre la misma hipocrecía de los medios, te pago y todo fino, eres mi amigo y nada malo pasó. Ay vale, que buena tu labor y que genial tu idea, cuantas veces yo quisiera ser tú.
Exitos, aunque ya los tienes.

Anónimo dijo...

Un anónimo dice que prueba del ocio es que estos comentarios generaron un volcán entre la gente del medio, no creo que sea tanto el ocio, sino las ganas de expresarse libremente y decirle a muchos lo que no se puede, por miles de razones.

Paula habla de que la Academia no tiene que consultar a nadie, yo opino igual, pero hay que hacer algo mejor que la academia, o por lo menos algo bien representativo, porque el premio de ellos es de ellos y nadie puede pretender sin ser miembro que le consulten, lamentable o afortunadamente el que vale es ese o no?
El virtual tenedor, no vale nada, a nadie le importa por eso ni siquiera es relevante, sino para el que lo promociona con el ánimo de hacer una mala copia y que algún rocío le caiga, bueno y al que se lo dan que al menos las gracias dará, y una cena gratis también les brindará.
.- Finalmente como dice el anónimo antes de Manuel, gracias a Anton por llevar el mundo de la cocina al ciudadano común, y tanto él como Jairo quien opina luego entienden o dicen entender y sentir una gran diferencia, como una SECTA, entre ese mundo y el comensal común, y agradecen a este blog implicitamente poner de relieve este tema.
Saben que eso es lo que mas me gusta, que gente que no es como yo, sino comensales comunes comiencen a interesarse en este tema y en este blog, porque ese es el cambio, ese es el verdadero aporte.

Anónimo dijo...

Finalmente y ya con sueño, que absurdo en mi opinión el tenedor de oro virtual, y sin ánimo de polemisar, más democrático es la academia que la gente existe y es de carne y hueso. Virtual, y quien lo controla, por favor, ya veran que igual que año pasado salen ganadores los que ya pueden ver en las fotos del blog del Sr. promotor. Hay que ver, que si existe aún gente ingunua en el mundo.
La Academia es lo que es por algo, hagamos méritos para algo diferente, y será apreciado, pero con ideas demoledoras, dignas de nuestro tiempo, no con falsas ilusiones que ni siquiera eso siembran en los que se ganan ese insólito premio. Eso es un dominó entre amigos, por eso nadie lo reconoce. Buenas noches o buenos días.

Anónimo dijo...

Perro me parece arr---is-mo todo lo que se ha opinado. Anton si el artículo anterior fue polémico este ni te cuento, hay que ver en verdad que diste en el clavo con este blog, exitía lo que en publicidad se llama un nicho vacío y lo llenaste con creces.
Hasta el sueño le estas quitando a la gente.
De paso creo que es verdad, sea malo o bueno el tenedor de oro de la Academia, es el mas connotado en nuestro país, así que para derrocarlos de ese privilegio hacen falta mas que palabras. Estoy seguro que no es difícil, pero hace falta esfuerzo y muy buenas ideas que no repitan lo que a ellos le criticamos.

Anónimo dijo...

Que viva el anonimato que permite hacer críticas sin recibir represalias.Pero ten cuidado Anton que conoces muy bien los temas cuidado te pillan.

Anónimo dijo...

Como aporte fundamental o como crítica, yo lo que diría es que deberían existir parámetros claros y objetivos de evaluación para ese tipo de premios.
No deben ser subjetivos, porque así siempre se prestarán a la discrecionalidad de quienes lo otorgan.
Sin duda las inquietudes aquí plasmadas dan cuenta de que existe interés por mejorar este aspecto, sin ánimo de ofender la mayoría de la Academia o de sus miembros están mayorsitos, por lo que creo que buen aporte podrían hacer sus relevos, desde esa misma organización o desde otra con ideas mas frescas y novedosas.

Anónimo dijo...

Sabes que lo del anónimato, no es tan decadente o cobarde como lo pintan. Hace un par de años una de mis mejores amigas lamentablemente entró en el tema de las drogas, como siempre que la veía yo insistía en lo perdedora que era y mil sermones mas, dejó de verme. Luego al mes se me ocurrió de manera anónima enviarle un mail a su mamá quien desconocía tal situación, dandole detalles para que pudiera fácilmente comprobarlo. Gracias a ello, se armó tal lío que se tomaron medidas apropiadas, mi amiga se regeneró, su familia está felíz y yo la recuperé, mi anonimato nunca fue develado.
No siempre el anonimato es negativo, muchas veces contribuye y el precio de ser anónimo es no tener reconocimiento alguno, pero te queda la satisfacción del fin logrado.
Esto está dando resultados, estamos al menos reflexionando y eso ya es bastante decir.

Anónimo dijo...

Lástima que los señores de la Academia poco sepan de blogs y vericuetos cibernéticos. Mientras los escribidores de por aquí perdemos tiempo en comentarios simplones y despachamos el cansancio a punta de arepas, ellos se toman su sopita o van a un buen restaurante. Quizá lo que toque es relevo generacional, bajarle el promedio añoso a la AVG. Pero ¿a quién van a admitir? ¿A los comentadores gastronómicos, a los que no se pierden un sarao, a los blogueros, a los que si acaso han comido con Sumito cuando era chef? ¿Dónde están los doctores más jóvenes, dónde están sus libros, sus reflexiones?

Anónimo dijo...

Hola, es primera vez que leo este blog, y no se de que va, pero he leido este post y me parece que, y me disculpo si soy duro, usted no debe conocer ni a Jose Luis, ni a Escanonne, pues, solo hay tres personas que yo conozca, se pueden merecer un premio, reconocimiento, o mencion con ese nombre y uno de ellos es Jose Luis.
Yo tambien me pregunto cuales seran los criterios de la AVG para otorgar el galardon, pero solo debo dirigirme a ellos y preguntar, pues ignoro el criterio, pero imagino que no ha de ser algo secreto. No me molesta que lo tenga Jose, por el contrario, me siento orgulloso de ello. Ni me molesta que lo gane Tomas, ni que lo gane Eduardo, y Carlos y Sumo, etc. Todos, por unas u otras razones lo merecen.

Anónimo dijo...

Este tema de verdad que si anda bien bueno. Yo creo que me voy a aventurar a remitir una carta a AVG anónima o no, para que tengan derecho a la defensa y expresen como escogieron a esos ganadores.
Así cerramos dudas, y sabemos cuales criterios son manejados y ya. Lo comento o publico si es que se dignan responderme y así todos opinamos con propiedad.

Anónimo dijo...

Para los últimos anónimos, Juan Luis y Herman, que piensan realmente de la AVG, es o no para ustedes el maximo premio en Venezuela? Puede mejorarse y como?
Es la Solución el tenedor virtual?
Es necesario que sangre nueva y gente joven tomen la academia, o constituir con mucho valor y esfuerzo una nueva organización con ideas jóvenes y novedosas?
Perdonen y gracias. Es que me dejan como loco sus observaciones tan apropiadas y asertadas.

Anónimo dijo...

Ajá, entonces.... ¿alguien va a llamar a los señores de la AVG para una reunión, una propuesta? ¿O nos vamos a quedar en esta ineficiente vitrina? ¿Quién le pone el cascabel a ese gato? ¿Tú, Antón del Valle?

Maria Luisa dijo...

Les adelanto que he sabido que hay muy buena voluntad por parte de algunos para conversar, escuchar, sugerir y adoptar nuevas ideas y compartir opiniones.

Entre otras cosas, pueden leer el mensaje que escribió hoy Sumito en su blog. Creo que se ha quedado corto al enumerar todos los méritos que tienen quienes han trabajado de una forma u otra en las gastronomía venezolana desde hace muchos años y hasta ahora. Hasta donde se, nadie ha querido quitarle méritos a nadie, pero está muy bien que un cocinero como el haga el inventario para las nuevas generaciones.

Tengo 50 años. Uso las técnicas más modernas que existen en materia de comunicaciones, pero también he visto de cerca cómo muchos han tenido que sudar la gota gorda para llegar hasta donde están.

Probablemente pocos saben qué hacia Ben Ami Fihman con los Cuadernos de la Gula, ni conocen todo el trabajo que pasaba para hacerlos, o Scannone aquellas legendarias páginas en EL Universal que he pedido miles de veces que compilen y vuelvan a publicar en un libro.

Pero también he sentido en carne propia el poco respeto que algunos les dan a lo que se dice en los blogs o a quienes asistimos invitados a giras periodisticas para recorrer viñedos y aprender sobre los vinos. Porque "esos no saben nada".

Estoy a la orden para participar en cualquier reunión que se realice bajo términos de respeto y responsabilidad y con el requisito indispensable de un objetivo principal en común: el desarrollo de la gastronomía venezolana.

Implementando nuevas formas de hacer las cosas, acordes a los nuevos tiempos, donde se incluyan a los viejitos y a los jovencitos, a los gastrónomos, a los investigadores, a los cocineros, a los estudiantes, a los periodistas, a los periódicos, a las revistas, a los programas de radio, a los blogueros y a los más importantes de todos: los comensales.

Ofrezco, humildemente, mi buena voluntad para implementar formas para comunicarnos unos con otros. Bien sea dentro de la academia, de las escuelas, de los medios, de los restaurantes...

Mi celular es 0412-211.3311.
Pongo a la orden toda mi buena voluntad.

Maria Luisa dijo...

Entiendo que el comentarista número 26 tiene buena voluntad, pero sería ideal que se abstuviera de decir cosas como las que dice al final: "Anton del Valle". Esa es una buena forma para seguir faltándose el respeto entre unos y otros.

Anónimo dijo...

Pero es verdad vamos a preguntarle la AVG, tu podrías hacerlo Anton, simplemente que criterios utilizaron para esa selección. Yo creo que no te dirán nada o te meterán un cuento. Porque como se explica un empate? En que empataron? El único empate que puede haber allí es l de Enrrique y Tatiana que son esposos, pero como ellos se empataron con Tomás?
Yo creo que no hay criterior, o al menos que se hubiera hecho una votación y quedaron igualados en votos, eso si me suena lógico y coherente.
Puede ser que no hay ningún criterio, sino que votas por el que mas te gusta y ya, pero eso representa un problemita, y es que si los de la academia no visitan el restaurante donde cocina Juan Perico, éste jamás va a figurar por ahí. Es decir, los tenedores ya estarían como preganados, porque por muy bien que cocines si no tu lugar los que votan jamás vas a estar ni siquiera en la lista de votables o candidatos.
Hay que mandar la carta Anton y luego nos dices que pasó. Ojo, mandala en terminos respetuosos y que no parezca una mamadera de gallo.

Anónimo dijo...

Una pregunta, el fulano tenedor ese que es? Osea yo se que es el premio mas importante en Venezuela, pero me refiero a que es lo que te entregan?
Un tenedor de oro pequeñito para que te lo obroches en la filipina, o en el traje, un diploma, una placa, se hace un acto, es un simple pronunciamiento de la Academia?
Alguien me puede explicar en que consiste, físicamente me refiero.

Anónimo dijo...

Claro que es complicado inyectarle juventud a la Academia, porque ellos permitirían que ingrese gente muy semejante con características muy paracedias, así que ese promedio de edad (sin faltar el respeto)nunca va a bajar.
Es verdad a quienes van a admitir, a los blogeros, por favor nos verán como una cuerda de ociosos, a los críticos de gastronomía, me suena más lógico, seguramente a los que escriban libros y tal, pero esos cada día abundan menos.
Yo creo que la AVG se perpetuará así como está y siempre seguirá siendo su premio muy codiciado y punto, el cambio solo es posible con gente valiosa y que mueva masas, que su opinión pese, y hasta algún premio jugoso en metálico, así probablemente otra organización podría ganar espacio y su premio podría ser mas relevante.

Maria Luisa dijo...

Imagino que para pertenecer a la Academia de Gastronomía, al igual que en todas las academias del mundo, debes cumplir con ciertos requisitos. Estoy plenamente de acuerdo con que eso sea así, en todas partes hay normas y más en una academia...

Entiendo que lo que se quiere es que se haga -en el caso del Tenedor de Oro- un concurso mucho más claro para todos, donde todos sepamos cúal es la metodología para seleccionar a fulanito o a perencejito o a la pareja x. Que todos los cocineros de Venezuela sepan que pueden participar en ese concurso y que no haya dudas al momento de decir quién se ganó el reconocimiento. (Creo que no hay premio de ningún otro tipo).

Paula, una pregunta... ¿Tu de verdad quieres pertenecer a la Academia de Gastronomía? ¿Tu de verdad quieres y puedes asistir a cenas como la que se realizará en noviembre, maravillosas, pero que cuestan más de 700 u 800 mil Bolívares? ¿Tu de verdad puedes reunirte con gente que sabe muchísimo de gastronomía y dar la talla en esas conversaciones? ¿Presentarías trabajos de investigación que enriquezcan el conocimiento de todos los miembros?

Pues si tus respuestas son afirmativas dejame decirte algo muy en serio...puedes ir al hotel Tamanaco, alli está la sede de la Academia, y pedir que te acepten como miembro. Si reunes los requisitos seguro te aceptan...no creo que el requisito sea tener la edad de Lovera o de Scannone...eso no es asi..

Anton, cada vez me gusta más este blog. Ojalá podamos lograr algo muy provechoso para la gastronomía nacional.

Anónimo dijo...

Indudablemente que se ha puesto interesante el blog, y creo que han surgido buenas iniciativas. Vaya compromiso, Sr. Anton, pero siga así.
Con el ánimo de buscar respuestas a algunas interrogantes sobre la Academia, descubrí una dirección, aparentemente en proceso, y cuya dirección es www.avg.org.ve
No sé hasta que punto es un sitio activo y actualizado porque no funciona muy bien, pero permite descubrir alguna imagen de dicha Academia.
Sin embargo creo que la última respuesta de María Luisa no puede ser tan excluyente. Perdón María Luisa pero si para ser miembro de una Academia hay que cumplir con ciertos requisitos económicos y de clases, creo que en ese sentido si vamos mal.
No creo que el concepto gastronómico se resuelva en cenas y restaurantes de lujo en Caracas. Además, si hablamos de gastronomía venezolana, que pasa en el resto del país? Es que no se están haciendo cosas fuera de Caracas? Que pasa con nuestra gastronomía? Con nuestras tradiciones? Ha participado la Academia en el Censo del Patrimonio Cultural Venezolano? Alli se han registrado miles de preparaciones de todo el país, así como cocineras, cocineros, tal vez sin estudios, pero son las manos que mantienen nuestro patrimonio culinario vivo.
Que ha hecho la Academia en este sentido? Insisto en que la Academia posee un carácter social y no de formación. Si estoy equivocado, demuéstrenme cómo, porque aparte del tan mentado premio, poco se escucha hablar de la Academia.

Maria Luisa dijo...

Una pregunta para quienes entran aqui y dejan sus comentarios...

¿Qué edad tienen ustedes?

Anton... ¿Qué edad tienes?

Aunque sabemos que no me contestará, ya de Anton vimos que habló de las largas noches en vela de Claudia Cardinale esperando por las cenas en las filmaciones de la película El Gatopardo...¿Es gran conocedor de la historia del cine o son viejos recuerdos de su juventud? La película, según la Wikipedia, fue estrenada el 28 de marzo de 1963 en Italia.

Es curiosidad...solamente..

rafael guillen dijo...

marialuisa y anton sin ser muy ¨suspicaz¨ya se quien eres... y por saber quien eres me ha dejado de gustar tu blog... ya que tus criticas para mal o para bien estan muy manipuladas por tu consorte!!! es una lastima porque fue divertido esta etapa de aqui en adelante te veo con ojos de ¨gourmet¨ mas que construir estas descontruyendo...

rafael guillen dijo...

ah espero que me publiques el comentario!!! saludos

“Cebiche, Sebiche, Ceviches” de VICTOR MORENO te espero en el bautizo del libro en el marco del S.I.G. el dia 31 de octubre CIEC Univ. metropolitana 8:30pm.

Anónimo dijo...

Estoy tatalmente de acuerdo con Jimmy, me quedé estupefacta cuando lei el comentario que María Luisa le hace a Paula, Me resulta fuera de todo contexto, o sea que hay que tener los 800 mil bolivares para gastarselos en cada cena porque de lo contrario eres y seguirás siendo un excluido que nada puede aportar? Por favor a donde hemos llegado.
Luego que si puede reunirse con gente que sabe de gastronimía y dar la talla? Y quien va a definir esa talla tú María Luisa?
Me dejas extrañada porque tus comentarios siempre son muy ecuánimes, será que tienes un rollo vieja con Paula, porque de otra manera no pareciera esa ni siquiera tu redacción.
Por el contrario, así sea una simple comensal o un cocinero en el cargo más bajo dentro de la escala jerárquica, y aún teniendo escasos recursos y sin poder costear esos 800 mil por la cena que tu hablas, aún así, pudiera tener algo que aportar.
Estamos hablando que el problema es ese sectarísmo, entonces como es que vamos a discriminar ahora a la gente porque no tiene 800 mil bolívares para entrar a esa cena?
Bueno yo creo que en algo te ofendería Paula que amerito esa respuesta como iracunda o poco pensada, no se.
Estoy absolutamente de acuerdo com Jimmy, quien por cierto en cada artículo de este blog emite unos comentaios muy centrados y constructivos.

Anónimo dijo...

Fuerte ese comentario de los 700 u 800 mil para una cena, y esa señora María Luisa es tan billetuda así? que le tira los reales a la gente en su cara.
Para la próxima van a decir que solo los que tengan avión privado pueden opinar en este blog, jajaja.
Ahora el que no está billetudo ya no puede ni hablar? Que absurdo.
Mira aparte de ese último comentario, está muy bien este link, y creo que no se va a enfriar porque ya la semana que viene arranca el SIG, así que seguramente este artículo estará dentro de los platos principales a ser reflexionados.
Total ese tema de la AVG y del tenedor de oro siempre se había comentado, solo que no de esta manera, ni con la habilidad utilizada por tí para asomar este tema. De paso, bien enrriquesido por la diversidad de opiniones, y lo que mas me gusta es que veo bien variado el panorama, pareciera que tu blo no fue tomado únicamente por los que se creen sabiondos, sino tambien por gente normal y con muy buenas inquietudes.
Felicitaciones y llena tu cabeza de información en el SIG, para continuar fascinandonos con tus comentarios.

Anónimo dijo...

Yo observo como todos ustedes en sus opiniones arrastran el complejo y expresan claramente entre lineas su molestar, sus ansias y deseos frustrados, de ser tomados en cuenta. De allí, esas críticas a la AVG, todos ustedes quisieran ser miembros y es algo que jamás lograrán.
Siguiendo o copiandome el orden de las preguntas que hizo María Luisa.
¿Tu de verdad quieres pertenecer a la Academia de Gastronomía? Sí TODOS ustedes quisieran incluyendo a María Luisa, premio que jamás lograrán obtener.
¿Tu de verdad quieres y puedes asistir a cenas como la que se realizará en noviembre, maravillosas, pero que cuestan más de 700 u 800 mil Bolívares? No pueden, ninguno o muy poco de ustedes a menos que sean invitados pueden costear esas cenas, no pueden viajar a probar y vivir lo que sucede fuera de este país, tienen poco que aportar en la gastronomía de Venezuela y nada que le intereses a la AVG
¿Tu de verdad puedes reunirte con gente que sabe muchísimo de gastronomía y dar la talla en esas conversaciones? Ninguno de ustedes tiene el nivel de los que conforman la AVG para andar entre ellos, sean sinceros con ustedes mismos, OJO NINGUNO por eso jamás entrarán ¿Presentarías trabajos de investigación que enriquezcan el conocimiento de todos los miembros?
No pueden presentar tabajo alguno, porque son ignorantes de estos temas y opinadores de oficio, ociosos reprimidos y frustrados que descargan su falta de logros contra los que sí LLEGARON y continúan estando donde ustedes sueñan entrar.
Los critican pero ruegan a Dios al menos ser mirados por esos miembros de la AVG, se derriten por estar a sus lados, es simple evidia de algo que no está a su alcance.
Esa es la verdad señores, cruda pero es la verdad. Ojalá Anton no le de miedo publicar esto por sentirse igualmente incluido dentro de horreendo saco.

Anónimo dijo...

Se ve que se armó y lío generacional entre María Luisa y Paula, yo creo que hay espacio para todos y descartar a los mayores es una tontería porque siempre tienen valiosos aportes. La juventud por su parte siempre tiene muchas ganas de cambiarlo todo y aportan esa energía extra que es muy útil.
Eso se aplica a la AVG, no pueden descalificarlos por la edad, eso es absurdo, si se incorporan ideas nuevas mejor, pero hay mucha gente allí que tiene sus méritos como bien lo apunta María Luisa.

Anónimo dijo...

María Luisa, te explico algo no se si Paula tenga o no conocimientos, pueda o no pagar esos 800 bf, pero yo creo muy humildemente que sí puedo hacerlo, tengo más de 20 años comiendo todos los días de mi vida en restaurantes y "pagando" por lo que me sirven, mis conocimientos no se quedan en Venezuela ya que suelo viajar 2 o 3 veces al año para conocer la gastronomía de otros paises, no sólo tengo los 800 bf tengo y puedo pagar más que eso, no pidiera rebajas como lo hacen los academicos a los restaurantes que escogen para su fabulosa cena y nunca pretendiera ser un invitado más pero como no soy del agrado de muchos de los miembros de la Academia estoy seguro que me sería imposible entrar aún cuando considero que mis conocimientos sobre pasan los de algunos de los miembros que piesan y creen que por estar ahí lo saben todo. Así que seamos sincero no sólo son esos requisitos, la cuestión va mucho más alla de eso!

Maria Luisa dijo...

Lamento que muchos no entiendan que la Asociación Venezolana de Gastronomía es un grupo creado por varias personas para cumplir sus objetivos.

No es un ente del estado, público ni gubernamental, que pertenezca a todos, ni que tenga la obligación de compartir con todos los que quieran. Es solo para quienes cumplan los requisitos en sus estatutos. Aunque a otros no les guste.

Solo Paula sabe que no la conozco, al menos por ese nombre, y si está usando un seudónimo, no tengo idea de quién es. Dirigí a ella mi comentario sin mala voluntad. Solo quise explicar que la AVG es como un club donde se realizan actividades muy específicas. Si quieres participar en ellas, creo que ni siquiera tienes que pagar para ser miembro. Lo que cuestan son las actividades que ellos organizan. Y no he dicho nada de malo al preguntar si quieres investigar y hacer trabajos de la talla de los que a esa academia pertenecen. Si los quieres hacer, procede, así quizás contribuyes como ellos lo han hecho con el país. O ¿Quién sabe? Más que ellos!

Ojalá que así sea.

Mi propuesta, repito, es que hagan el Tenedor de Oro de una manera más clara para todos, paar que todos puedan saber que pueden optar a ese reconocimiento. y es solo eso, una propuesta. Porque es un grupo privado que tiene todo el derecho de hacer lo que le de la gana.

Saben dónde encontrarme. Tengo nombre y apellidos, dirección de email y número de celular claros y abiertos para todos.

Maria Luisa dijo...

A c.a.l., si eso es así como tu dices, entonces yo estoy muy equivocada en mis opiniones con respecto a los miembros de la academia. Pero ellos tienen la libertad de hacer lo que quieran con su grupo.

Aparentemente aqui hay muchas ideas y opiniones sobre cómo debería manejarse la academia. No se quién fue que lo dijo, pero ahora veo que tiene razón, formen un grupo y hagan las cosas como ustedes piensan que deben hacerse. Absurdo es que insistan en que ellos hagan lo que ustedes quieren que se haga.

Creo que deberían dirigir sus energías hacia buscar el cómo hacer las cosas mejor de lo que los otros las hicieron o las están haciendo. Hagan, no se orienten hacia el deshacer.

Anónimo dijo...

María Luisa, puso la torta con sus comentarios, y ahora hizo a Paula famosa, si es que Paula existe. María Luisa si existe y es bien reconocida en estos entretelones blogueros. María Luisa luego trató de arreglar su torta, que por cierto Jimmy supo muy bien enfrentar, buen muchacho ese.
Atacaron como fieras feroces esa opinión de 800 mil bolos, se ve que la gente no se cala ya ese restriegue de real en la cara.
María Luisa se asustó, porque muchos le pelaron los dientes y con opiniones muy pero muy inteligentes.
Rafael Guillén, que valiente que da su nombre y que cobarde que no dice quien es Anton, total va a ser solo una aproximación porque digan lo que digan no van a poder probarlo. Bravo por Anton que seguirá siendo ANONIMO y EL REY.
Me gustan los resumenes, Carmen, tiene razón se armó un rollo generacional y eso siempre ha existido, el anónimo, ni hablar de envidiosos está lleno esto y con seguridad odian a la AVG por envidia, como envidia le tienen a Anton porque es el BLOG MAS LEIDO.
C. A. L. Bueno, si en verdad tiene ese caudal de dinero para invertir en placeres y viaja, podría tener razón, porque yo sí creo que la AVG no es solo dinero para pagar las cenas, de hecho ellos regatean y muchísimo, de verdad, tampoco es solo conocimiento, ellos mismos quisieran conocer mas billetudos que medio conoscan para que ingresaran, pero es tan aburrido y tan cerrado ese circulo que ni quieren que entres ni quieres entrar.
Mira vale, eso es un rollo de abolengo de pedigrí, en eso sí tiene razón el anónimo, nadie de nosotros puede entrar, eso es de apellidos y tradición. Cual es tu primer apellido? y tu segundo? Perez? pero Perez de donde? Eso es todo.
Finalmente, María Luisa aunque muy golpeada en este blog, por sus desafortunados comentarios, que luego trató de enmendar, tiene mucha razón, eso es un CLUB y hacen lo que les de la gana, hasta cuando siguen ustedes entrampados en este estupido peo. Hagan una nueva y 0 lío. Eso sí no sean tan poco originales como para poner el tenedor virtual. porque eso es una burla, es peor que lo peor, son ganas nefastas de figurar a juro, en la tabla de surf del tenedor de la AVG.

Anónimo dijo...

A María Luisa le brincaron a cortarla, y me parece que ella es muy consecuente con todos, de hecho acepta si se equivocó, es humilde en sus comentarios, no sé, da su cara vale y eso cuenta. Yo si creo que se desencajó en el tema con Paula, pero esa muchacha ni ha opinado, luego salieron muchos defensores y me parece que María Luisa es muy consecuente aquí. Yo no quisiera que se espante por las incomodidades que le dan, porque de pana sus opiniones son fuera de serie.
Este tema la verdad es muy polémico, aquí desde que el muchacho Freddy Muñoz...... no se qué opinó le empezaron a bombandear, así que hay muy diversas opiniones.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con María Luisa, esa AVG no es un ente público, que hagan lo que ellos quieran, hasta cuando. Lo que dijo el señor anónimo de complejos y de frustraciones me parece que es verdad. Que importa quienes son los de la AVG, o su tenedor que no pulla a nadie, porque es solo un papelito. Hagan algo mejor y ya.
Si hacen algo medio bueno, va a desfenestrar de inmediato a ese peorro tenedor, pero no hay opciones, y si la opción es ese mismo tenedor virtual, no hombre estamos hundidos, eso no sirve.
Faltan ideas che hay puiro eunuco mental y puro cobarde virtual, hablan mucho, hacen nada.
No es contigo Anton, tu llevas mas de 2 mil visitas en tres semanas y cientos de opiniones. Dale pierna.

Maria Luisa dijo...

Grave está el que no rectifica...

Si, me equivoqué al escribir "Paula" en las preguntas que en realidad iban dirigidas a cualquiera de ustedes...Y me gustaron sus respuestas...son un panorama de lo que ustedes piensan de la academia.

Pero bueno, van 45 comentarios y nadie dice qué hará para mejorar la gastronomía, para emprender nuevas iniciativas, para hacer que las cosas mejoren...para que existan otros premios más justos...

¿Van a seguir en lo mismo?

No solo no se atreven a dar soluciones, hacer propuestas razonadas...no pueden ni siquiera convocar a una reunión, pues no quieren revelar sus identidades, se quedaron hablando de lo mismo.

Entiendo que Anton use un seudónimo... ¿Pero todos ustedes también?

Aqui están Freddy, Vanessa, Rafael y Sumito dando sus nombres y sus opiniones sin importar lo que los demás piensen de ellas...usen a cualquiera, pidánles que convoquen a una reunión de chefs, de periodistas, de blogueros, de asociados... vayan y aporten ideas útiles para todos. Formen un grupo con nombre propio.

Mucho gusto. Yo me voy. Deseándoles muchas cosas buenas.

¡De verdad!

Anónimo dijo...

Buena actitud María Luisa, la de rectificar y plantear alternativas. Apoyo muchísimo tu último comentario, en verdad creo que algo tenemos que hacer. Lo que aquí pasa demuestra que estamos en crisis. Si, en crisis, nuestra gastronomía está en crisis moral y ética. Fíjense ustedes, un pequeño post de menos de una cuartilla quizás, ya lleva casi 50 comentarios, y solo con una arista minúscula como lo es un premio de la Academia.
Concluyo también que lo queremos no es pertenecer a la Academia, queremos que la Academia nos pertenezca a todos, con publicaciones para todos, con eventos para todos, con jornadas de discusión para todos, en fin realzar y tomar en cuenta que nuestra gastronomía va más allá del cuanto tienes y cuanto puedes. Hablamos de una asociación de tipo nacional que debe atender nuestros intereses, nuestras materias primas, nuestros cocineros, nuestros comensales, nuestras escuelas, nuestra formación, en fin todo aquello que engloba el concepto de Gastronomía.
E insisto una vez más Sr. Anton, menudo compromiso tiene en sus manos o en su teclado. Le apoyo el anonimato pero hay que buscar la manera de guiar las discusiones en la búsqueda de resultados efectivos. Las críticas deben ser oportunas y bien fundamentadas para que mantenga su carácter de crítico, de lo contrario podrá ser un criticón, y no es eso lo que buscamos. Esperamos alguna postura y no se vaya a embelesar con los tristes encantamientos de un descontextualizado Salón Internacional de la Gastronomía, cuyo objetivo parece es olvidarnos de nuestra triste realidad gastronómica, con discursos sobre Freud y el hombre y la mujer, cuando la mantequilla en nuestro país no sirve para nada.

jimmy9990001@yahoo.com

Maria Luisa dijo...

Todo el país está en crísis. Si nosotros nos desenvolvemos en la gastronomía, pues nos toca a nosotros ocuparnos de rescatarla y de hacer nuevas y mejores cosas. sin destruir lo anterior, pero haciendo, no solo criticando.

La verdad es que siempre digo que me voy y no puedo: Me importa demasiado.

Anónimo dijo...

Lamento inmiscuirme en este blog ,para tener que expresar mi humilde punto de vista de todo este conflicto de crisis y anticrisis. La verdad es que los engaños de creaciones de poco contenido en el plato , los inventos de querer ser chef de otro planeta para lucir no se si una medalla en el cuello o pertenecer a una asociacion deacademias de gastronomia con catedraticos no se en que materia no tiene sentido. Los queridos "NIÑITOS" que se estan formando en la mayoria de las diferentes escuelas de cocina estan siendo formados para una generacion de comensales que no existe. el 95% de pas personas que sale a comer se encamina a los restaurantes que le ofrecen Calidad Cantidad y Cocia Honesta y con sabores que te recuerdan a lo delicioso que cocina tu Mama tu Abuela et. pero jamas se mantendran o regresaran a un sitio con Medallas o standartes de asociaciones de genios culinarios y por esta razon los que no tienen nada de premios, tenedores , cucharas y medallas estan siempre full . ej La montanara, Urrutia solano,cualquiera que venda carne,la mayoria de los Chinos,Alta Mar, Barquero,etc. todos dueños trabajadores y fajados en sus cocinas y sin esperar premios, fotos de revistas , entrevistas y otros cuentos solo cuentan con el cariño el afecto y la fidelidad de sus clientes por que todo es bueno.

Ivette Franchi dijo...

Maria Luisa me haz empujado a hablar...

Creo que este es un momento estelar en la Gastronomia venezolana, por lo que a mi respecta hace años me canse de criticar y comence a actuar y en este momento tengo una propuesta concreta para marzo 3 al 5 en maracaibo, el I congreso de identidad gastronomica en el marco de expo pimienta, ademas dicho evento tendra una competencia culinaria, una sala para que los noveles cocineros muestren sus propuestas, dos salas para catas, una fortaleza en el programa academico en el cual nos hemos concentrado porque estamos convencidos que si se puede construir desde lo que tenemos, de que si el premio es apto, o correcto o quien sabe que quieran decir realmente no tengo mucho que aportar alli porque los galardonados sus meritos tiene y no soy quien para criticarles, creo que hay iniciativas bellisimas que podemos apoyar mas alla de lo que se vea superficialmente, creo que la cocina venezolana ha subido de calidad, creo que los cocineros nos estamos preparando para asumir nuevos retos y estoy convencida que en la union de todos y todas es que podremos ser una nueva realidad gastronomica mundial, pero cada quien cumpliendo con sus funciones de la mejor forma posible. creo en esta humanidad que crea en la cocina venezolana, que hace posible que seamos constructores de una nueva nueva realidad. creo que cada quien es responsable de sus opiniones pero mas alla de decir cosas y concentrarnos en la critica es haciendo que logramos construir... se que se estan haciendo reuniones de cocineros preocupados por mejorar, hay propuestas concretas, pero solo desde la unidad podremos ver mas alla. se que nos esperan muchos exitos culinarios y trato simplemente de ver lo positivo de lo que vivimos, solo eso...

Anónimo dijo...

Si es verdad lo de los restaurantes de carne que están llenos y también los chinos, pero que fastidio es comer siempre lo mismo y tener que salir para probar una comida parecida a la de mi mamá o de mi abuela, yo cuando salgo prefiero probar sabores nuevos y no lo mismo que me como en mi casa.

Anónimo dijo...

Por fin se mandó la carta a la AVG se indagó sobre el método de selección o en que quedó todo.

Anónimo dijo...

Vanessa Rolfini ataca con todo a la Academia en su blog y ahora se hace la loca, tira la piedra y esconde la mano, María Luisa tiene razón todo este rollo viene del blog ese que María Luisa citó.

Anónimo dijo...

Creo que la mayoria esta soltando resentimientos, tengo entendido que la AVG es una asociacion muy seria con más de 24 años de fundada, si es verdad que los miembros deben tener una alto nivel y que la cosa se torna elitesca, ha funcionado durante mucho tiempo sin la existencia dde los blogs, y ahora se ponen a criticar que si le atieden a los periodistas, que si tienen o no criterios para nombrar o elegir chef, tiene sus reglas, son gente muy culta, que no pierde su tiempo en estas cosas. y es verdad que todos los cocineros que no son chef (jefe) se mueren porque los nombren o le den una mencion, o lo tomen en cuenta para una cena de esas que hacen los academicos.
Lo importante es que gracias a eso y a la direccion de gente como Nelson Ramires, Ben Ami Fihman, Armando Scannone, Rafael Lovera, Luis Troconi, ha tenido sentido en este pais la gastronomía, habken cocineros donde aprendierron o con quien con Armando Scannone o lo que era Cega hace mucho tiempo, de alli salen todos Edgar Leal, Francisco Abenante,Florencia Rondon, Tomas Fernandes, Ana Belen Mayertons, etc. No hay chef que se alla topado con el Cega en su comienzo cuando no habia una sola escuela de cocina, quien no va aprender de la mano de alguien tan culto como Rafael Lovera, o de un Armando Scannone, que no tienen derecho. claro que lo tienen son ellos los que tienen los meritos cuando tenian que ajustar malas costumbres (y me refiero a las peores que tienenlos cocineros de este pais qu se consideran genios y luego se molestan porque no los toman encuenta).
Cocineros no se engañen sean mejores, y establescan la diferencia entre periodista, y escritores, porque hay muchos que no son periodistas y pretenden que se les trate asi, si quieren noticias y bombasos, busquenlas, y si quieren escribir con buena base, preparense, porque no es lo mismo uno que escribe sobre gastronomia y uno que escribe sobre vinos.

Anónimo dijo...

Sigan hablando gafedades de la Academia y del premio, pero es la única organización que tiene ese poder de convocatoria para meter 300 personas en la Monte Verde a casa llena y pagando 650 mil bolos por cubierto y por si fuera poco se trajeron a Fraz Conde para que cocine esa noche. Hagan hagan amiguitos, hagan algo mas que simplemente criticar y andar de ociosos chismeando.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS...A LOS QUE PAGARON LOS BS. F 650 MI SENTIDO PESAME...

Anónimo dijo...

Estuvo inmejorable la cena, la verdad es que son los únicos capaces de promover y ejecutar un evento de esa magnitud y con semejante poder de convocatoria y de tan alto nivel. Me cambió por completo la imagen que tenía de la AVG. Por cierto que risa, cuando estaban presentando en el evento su página web, inclusive el presentador comentó brevemente sobre la página de Anton Ego.

Anónimo dijo...

Madre ridiculez!
El mundillo de la cocina en Venezuela es tan pequeño y tóxico como un frasco de veneno.
Cocinen! y los demás que no saben sino de hamburguesas de Mc Donalds, vayan a buscar oficio!.
He dicho. Y que viva el anonimato!!!!: Desde ya visualizo a las quejonas de siempre comentando las breves palabras que he dejado.
Madre ridiculez!