domingo, 20 de julio de 2008

Para quién es la cocina de Sumito?


Quince libros de cocina componen la colección "La Cocina de Sumito", un esfuerzo importante pero que lamentablemente es lo que se puede calificar de una interesante iniciativa mal elaborada.
No me refiero a la producción porque la impresión y las fotografías están bien logradas, incluso la idea se puede calificar de acertada. Pero tiene un error conceptual que elimina cualquier acierto. La promesa de la cuña en televisión y de los avisos es "exquisitas y originales recetas de fácil preparación", pero revisando los libros publicados hasta hoy son recetas complicadas, con listados larguísimos de ingredientes, preparaciones tediosas, con ingredientes costosos - el caso que se puedan adquirir - y lo peor del caso, es que si uno se anima e intenta realizar alguna no sale bien.
Entonces, para quién cocina Sumito? para los destinatarios de sus libros o para su propio ego?
Innegables son los méritos de este chef, quien salió de una ciudad del interior de Venezuela y ha logrado posicionarse muy bien internacionalmente, es un gran comunicador, se expresa bien, es simpático y es evidente que a nivel de imagen está bien asesorado. Pero conceptualmente, me da la impresión que su discurso se agota y ya está empezando a reciclar recetas pero sin resultados satisfactorios.
Esta colección que pudo ser una oportunidad de oro para llegar a un público masivo ávido de recetas que solucionen su día a día, se ha convertido en un largo tormento, bonito pero inútil.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pobre mamá con tanta ilusión que comenzó a coleccionar los libros y nada más abrir el primero se dio cuenta de que le sería imposible hacer cualquier receta. Los ingredientes tan rebuscados -vive en un pueblo del interior donde de broma se consigue lo básico- y lo complicado de las recetas, fueron suficientes razones para dejar de coleccionar la serie.

Soy Milagros García dijo...

Anton Ego, paseando por la blogosfera consegui tus referencias de incognito. Que bueno te felicito y sigue así. Te escribo porque estoy totalmente de acuerdo contigo, con respecto a los libros de El Nacional y nuestro famoso Sumito "mucha bomba y poco chicle"; desde un principio decidí no hacer colas ni recorrer kilómetros de distancia para rogarle al del quiosco del periódico ya que vivo en el interior para que me vendiese la bonita y bien disfrazada publicación

Anónimo dijo...

No serán recetas simples, pero si salen muy bien.
Los ingredientes a veces complicados, pero se encuentran en las ciudades grandes.

Anónimo dijo...

Yo muy sinceramente pienso que Sumito es simplemente un producto mediatico muy bien logrado, pero a veces hasta dudo cocina realmente. No me refiero al hecho de que quiebren todos los restaurantes donde ha estado, sino que cuando comíamos en ellos tampoco eran gran cosa, a pesar del esfuerzo que sí le ponía el pobre Hector, su eterno escudero. Bueno al menos esa fue siempre mi experiencia, en Cathai que estuvo en el Centro Comercial Las Cúpulas, en el otro cuyo nombre no recuerdo de la cuadra gastronómica y recientemente en Sibaris, yo ya me rendí y doy esa película por vista.

Anónimo dijo...

Si es cierto eso, y no es primera vez que lo escucho, para los que estamos en el oficio de la cocina no puede ser tan dificil, son grandes creaciones de sumito, lo unico que el nacional, el periodico es leido por una gran masa en el pais, que no es la misma que esta habituada a desarrollar estas recetas...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Anton o Antona, mira he visto muchos comentarios en blogs y de boca en boca que mantienen posiciones bien disidentes con tu blog, y el principal argumento se concentra en desestimarte por tu anonimato.
En estas noches conversando con Tomas Fernández le dije que me parecía mucho mas loable y mucho más responsable y hasta pedagógico, un anónimo bien crítico que un mercenario que da la cara y su nombre para hacer críticas favorables en sus guías, columnas, revistas, artículos, etc.
O también jaletis que para no rayarse opinan siempre en favor de quien creen les beneficia.
Prefiero mil veces una crítica dura y responsable, que un mercenario eunuco que solo opina por dinero o por tres copas de vinos y dos bistec gratis.

Anónimo dijo...

Sr Anonimo mal informado,primero permitame informarle que jamas la masa como ud. dice lee o leera el Nacional solo leen Ultimas Noticias y Meridiano, no se que agencia de circulacion de medios le informo lo que ud. afirma. Pero lo que si le puedo comentar es que el Sr. Sumito es un excelente comunicador y excelente escritor y negociante de esta profesion lo primero es que le gusta demasiado el dinero ¿no es criticable? y convirtio la profesion de COCINERO en un negocio mediatico encontrando un Manager que maneja de forma impecable el negocio de las comunicaciones y es el que negocia toda la parte comercial de su empresa que no es para placer gastronomico de comensales pues estoy completamente de acuerdo que el dificilmente es cocinero pero si excelente profesional se los medios. la experiencia de los restaurantes que ABRIO Y CERRO sin sacar un bolivar de su cartera da cunta de lo bien que cocina. Considero que Sumito nacio para el negocio de la gastronomia pero no para el calor de la cocina y el placer de crear y sino repasen su mente y recuerden un solo plato de su autoria intelectual. se cansa uno. Felicitaciones a Laureano su manager lo hiciste muy bien al igual que lo haces con todos los clientes que manejas

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que eso todo el mundo lo sabe, que sumito es mas de medios que cocinero, entonces cuando un tonto o iluso saca de cartera el dinero para montar un restaurante bajo la imagen de sumito, la gente acude en masa los primeros días y después comen pésimo y les cuesta volver. Es decir muchos van un día, pero muy pocos repiten la desagradable experiencia.
Pero cada día cae un nuevo inversionista iluso, porque ya le han montado bastantes restaurantes.
Todo el mundo dice que Hector es extraordinario y la verdad es que él es el que siempre se mata cocinando mientras sumo anda en su asunto mediatico, pero si la comida siempre es mala en esos lugares, pareciera entonces que Hector no cocina tan bien. Porque Sumito le delega los fogones a Hector y si eso no funciona y quiebran los lugares, lo que quiere decir es que Sumo debe buscarse otro cocinero para que quede intacta su imagen no creen?

Anónimo dijo...

Sumito posiblemente está pagando algo de las consecuencias de su decisión de volverse público (mediático dicen otros, como si la palabrita fuese un insulto); una de esas consecuencias indudablemente es que los cierres de los tres restaurantes en los que participó en Caracas se volvieron noticia.

Salvo esos viejos cocineros de oficio que no salen en prensa, todos (absolutamente todos) los cocineros de la camada blog-internet-prensa de Caracas han abierto y cerrado restaurantes en cadena triste de fracasos. La joven Paula coloca a al meritorio Chef Fernández, como ejemplo sin preguntarse si son tres también sus restaurantes cerrados. Sería interesante hacer una lista de los restaurantes "quebrados" (palabra usada con imbecilidad) de:

Carlos García
Tomás Fernández
Laurent Cantineaux
Reison Frioni
Helena Ibarra
Federico Tischler
Edgar Leal
Etc


Creo que resulta pertinente deslastrar lo que son opiniones inteligentemente plasmadas por el (la) autor (a) de este blog de los comentarios irracionales de us lectores.

¿Sumito quiere salir en TV y ser famoso? ¡Déjenlo quieto que con eso no le está haciendo daño a nadie!

Anónimo dijo...

Yo no veo porqué se pica tanto el anónimo, y que dejen quieto a Sumito, quien lo está agarrando o empujando, si sale en medios que salga, yo lo que digo es que sirve para cocinar y en eso es un fraude para los bobos inversionistas que quiebran, y lo que más importa, los estafados comensales que acuden a ser timados con esa cuentas onerosas y recibiendo basura a cambio.
Y si no te gustan las opiniones irracionales de los lectores limitate a leer las opiniones del autor(a) del blog. Cual es el rollo, o dale un beso, un diploma o una carta de amor a Sumito si tanto te hiere lo que aquí se escribe.

Anónimo dijo...

Sacaron una lista de cocineros que han quebrado restaurantes, yo como soy mas o menos joven no sé mucho del tema pero Edgar Leal está en Cacao y es un monstruo, Laurent tiene varios locales, Tomás está en Le Gourmet que un super restaurant, Carlos García no sé que quebró será una vajilla o un plato cuando cocina? no se? Ibarra está en su Plams y le va muy bien. Federico, le estarán echando el ganso del desastre que dejó Sumito, porque Sibaris ya era un muerto que ni Dios lo podía resucitar, si lo que querían es que Tischler hiciera un milagro y dijera Lazaro levantate y anda, entonces si le pueden echar el carro de ese lugar que dejó todo maltrecho Sumo.

Anónimo dijo...

Que bolas ya se quien eres y es bien sabida la envidia que le tienes a sumito por ser mediatico cosa que nunca lograras ni lograste con todos los intentos de programas pilotos que hiciste y nunca salieron al aire,eres muestra de la naturaleza incontrolable de los seres humanos, que verguenza, por Dios termina de MADURAR tu y tu consorte!!!! EX-GOURMET!!!!!!!!! Ademas termina de desaparecer este blog ya que estas sentenciado sino te quitan tu tenedor comprado!!!!

Anónimo dijo...

si tan sólo te pasara lo que al verdadero de "ratatouille", comieras algo que te abriera la mente y en lugar de enfrascarte en críticas poco constructivas y a decir verdad de análisis muy pobre. Y si como dice la canción "embarcaras con alegría en la corriente", quizás entonces podrías opinar seria constructivamente sobre la gastronomía en nuestro país. Lo poco que pude leer en tu blog se parece más al chismorreo y poca seriedad que se adueñan rápidamente de cualquier actividad (en este caso la cocina) en venezuela.

Leonardo Ortega Alvarado dijo...

señor anton, le habla una persona comun y corriente que le gusta cocinar, digamos un tipico maracucho que le encanta tener un cuchillo en la mano, y que no estudia cocina, pero investiga y es adicto a leer. Entonces, hasta el momento he preparado como 10 recetas de los distintos libros, hasta los momentos ninguno me ha parecido complicado, de bolas que hay veces que no entiendo como hacer una cosa, pero busco por internet y listo, encuentro... En fin me encanta tu blog pero creo que esta vez no fue muy acertado....

Anónimo dijo...

Que tertulia tan interesante la que se ve plasmada en este articulo, realmente divertida, donde das pie a que por si solo se revelen muchas verdades...y por supuesto salgan los doliente a relucir, aunque estos sin fundamentos queriendo perjudicar a otros que ciertamente no fueron invitados (aunque muchos tengan su rabo de paja), puesto que todo comenzo por una serie de libros que a pesar de ser muy ricos en presentación fueron muy pobres en contenido.