lunes, 22 de septiembre de 2008

EGOS en entrenamiento


Como "La Academia de los Cocineros Ilustrados" califica la primera edición de la revista "Bien me sabe" a los estudiantes del Centro de Estudios Gastronómicos, conocido como CEGA.
Ahora bien, y sin opacar los méritos de esta reconocida escuela de cocina, acaso no se forman excelentes profesionales en otras escuelas de cocina?
Acaso este tipo de halagos más que ayudar a los estudiantes, enaltece sus egos a niveles insospechados, y tal vez por eso muchos profesionales de la cocina suelen ser personas egocéntricas con un hambre desmedida de reconocimiento?
"Al César lo que es del César", en el CEGA se han formado y forman excelentes profesionales, pero no son la última panacea, ni los intocables, ni mucho menos los ungidos de Dios. He visto como en foros los señalan como la esperanza, como la salvación de nuestra memoria gastronómica .... por Dios, sin tanta adulación se puede hacer igual de bien el trabajo.
Para ser "chef de cocina" hay que trabajar duro, ya basta de hacerle creer a la gente joven que al aprobar un curso de un año ya tienen derecho a ostentar ese título.
Los grandes chef han sido aprendices, sous chef, jefes de estación, incluso ayudantes de sala, y después de varios años de esfuerzo, de conocer todos los aspectos relacionados a la cocina, la administración, el manejo de personal, la armonía de licores, el control de costos e incluso la promoción de una propuesta fruto de la reflexión, la observación, el ingenio, el talento y la destreza aprendida, puede ser que lleguen a ostentar el título de CHEF DE COCINA.
Ahora también me pregunto, no será que está a la vista la influencia del chef Víctor Moreno, quien es parte del consejo editorial de la revista "Bien me sabe" y metió la mano por sus muchachos ... de ser así entonces el cuestionamiento de esta nota está direccionado al lugar equivocado, porque debió ser hacia la "línea editorial", que carece de imparcialidad.

20 comentarios:

Zinnia dijo...

muy probablemente se trata de eso... de la asesoría editorial, contraportada, autor de las recetas y novio de la madrina. jajajaj

Maria Luisa dijo...

Además, me parece un poco desconsiderado y respetuoso con las otras escuelas...que me consta tienen también cocineros ilustrados...

proyectotajali dijo...

Excelente comentario, sin duda alguna en caracas hay muy buenas escuelas de cocina, pero indudablemente sobran chef y faltan cocineros, el ego es una cosa seria en esta profesión.

Alfonso Rueda dijo...

Amigo dueno del blog, mis saludos a cual fuera su verdadera personalidad juridica o nombre para ser mas simples, pues me imagino que quien se resguarda tras un personaje de animacion de Pixar como lo es Anton Ego, es de carne y hueso como todos, al final. Es graciosa en parte su critica sobre el CEGA, debido a su ignorancia, pero, ese es el mal que se presenta a quien quiere jusgar sin antes hacer una investigacion seria, con la cual se habria enterado, que dicha institucion no otorga titulos de Chef como los que Ud. hace referencia, que despues de haber pasado por un muy riguroso proceso de seleccion y no el solo hecho de pagar! es que se logra entrar; que tal vez si sea verdad no estemos ungidos por Dios, pero a diferencias de otras instituciones por las cuales siento un profundo respecto y admiracion, nosotros estudiamos 5 dias a la semana por mas de 8 horas durante 10 meses continuos y con horarios dias sabados y algunos nocturnos entre semana, y tres meses minimo de pasantias para recibir nuestro titulo que solo nos acredita como Cocineros en la Especialidad de la Gastronomia Venezolana, notese que no coloque Maestro Chef o Genio Chef y si es verdad la institucion lleva alrededor de mas de 2 decadas haciendo incapie en la Cocina Venezolana, pero recuerdeme quien lo hacia antes, si es Ud. tan amable...ademas del Prof. Lovera que tomo como norte preservar algo que se estaba perdiendo en el olvido como lo es la rica y extensa riquesa pluricultural que se encuentra en la Cocina Venezolana. Mi Amigo investigue...para que no pierda credibilidad, que si el Chef Moreno, es parte de la revista, ese es un punto que el buen amigo sabra responder si asi lo quiere, que hay que ganarse el puesto dentro de una cocina, con trabajo sudor y mucho esfuerzo, esa es una de las grandes verdades de este mundo y tiene razon amigo Anton Ego, pero tambien le recuerdo que al final su personaje queda maravillado por la comida que le es servida y lo lleva a reencontrarse en el pasado con la cocina de su madre! y sabe algo esa es la principal premisa que todos los que hemos pasado por los fogones del Cega hemos aprendido de nuestro gran mentor el Prof. Lovera, la Cocina es para alimentar el alma no solo el cuerpo!
P.D.: Espero tengas el valor de publica mi comentario.

Maria Luisa dijo...

Por lo general los blogs publicamos todos los comentarios, menos los que parecen rayones en las paredes de los baños públicos...

Alfonso cuando escribes el mismo comentario en más de un blog se puede pensar que estás haciendo spam...

Anton...espero no te intimiden...!!!!!!

Anónimo dijo...

DEJEME DECIRLE QUE APOYO TOTALMENTE EL COMENTARIO DEL SR ALFONSO RUEDA Y ADICIONALMENTE ME PREGUNTO, PORQUE EN VEZ DE CRITICAR TANTO LA GASTRONOMIA CON LA QUE CONTAMOS EN CARACAS, NO ENALTECEMOS EL EXZCELENTE TRABAJO QUE TIENEN QUE HACER TAN SOLO PARA PODER MANTENER LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS, EL DIA QUE ESTEMOS ORGULLOSOS DEL TALENTO Y LA CREATIVIDAD QUE TENEMOS IREMOS HACIA UN CAMINO DE GRANDEZA, SOY SOLAMENTE UN ADMIRADOR LE LA GASTRONOMIA QUE SE CONSIGUE EN CARACAS Y SI EL LOCAL HACE UN ESFUERZO POR UNA EXCELENTE COMIDA, SERVICIO, AMBIENTE Y PRECIO ME CONSIDERO BIEN PAGADO.

ADICIONALMENTE Y DISCULPE EL COMENTARIO, ME PARECE QUE UD., ESCRIBE EN BASE A SU APELLIDO

Maria Luisa dijo...

¿Y qué es FC?

Señores, recomiendo tener mucha inteligencia emocional con estas críticas y con los posts en otros blogs.

Al autor de este blog, le recomiendo tener siempre en cuenta que debe buscar hacer el bien a la gastronomía venezolana y no el mal a sus individuos.

Aunqueee...¿Quién soy yo para decirte lo que tienes o debes hacer? ¡Solo te pido lo estudies bien!

Vanessa Rolfini Arteaga dijo...

Sr. Anton Ego, muy interesante su blog. Me gusta la crítica, así que su opinión es bienvenida, siempre y cuando sea respetuosa y constructiva.
ASí que bienvenido a la blogsfera!
Alfonso, después que leí tu comentario leí la nota otra vez y creo que en ningún momento se duda de las capacidades de los estudiantes ni de los egresados del CEGA. Creo que la crítica va en otro sentido. Hay que hilar fino.

Anónimo dijo...

anton este blog es lo q faltaba aqui para baajarle los humos a esta cuerda de payasos que se hacen llamar chefs!! felicitaciones

Maria Luisa dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario anterior.

Aqui hay muchos chefs y muy buenos...¡Muchísimos!

Aqui se han hecho miles de cosas para desarrollar la gastronomía, y esas cosas las han hecho, mayoritariamente, los chefs.

Hablo de restaurantes, escuelas, eventos, participación en revistas especializadas, y un montón de cosas más.

No creo que el tono de este blog sea ese: decir que los chefs son unos payasos....

Te equivocaste Anónimo, pero respeto tu opinión y me alegro que Anton publique la mía y la tuya también..

Anónimo dijo...

En mi opinion las escuelas de cocina deberian hacer incapie en los estudiantes que salen graduados de COCINEROS y no con el titulo de chef porque eso se lo ganan con la experiencia que van adquiendo dia a dia, y los golpes que la vida les da.. Es importante eso porque ellos salen con esas infulas de que ya son chef.. Amiguitos les falta recorrer camino para llegar a tener ese titulo... Ojo con eso, la humildad siempre tiene que estar presente...

FELICIDADES POR TU BLOG ME ENCANTA

Anónimo dijo...

Bienvenido a la blogosfera Anton Ego FC

Marta Elena dijo...

Y entonces? no vas a escribir más? queremos nuevos post

Anónimo dijo...

¿quién serás?, serás comensal o cocinero. Da curiosidad.
Bienvenido a la blogosfera

Ricardo Guerrero dijo...

Hermano... construir y no destruir, deberia esa ser tu premisa, la critica es necesaria, pero siempre con bases y no sustentada en los comentarios de la gente o en la imaginacion propia, lo que dices del CEGA no solo insulta a los cocineros egresados de esta gran institucion, si no al trabajo incansable del Prof. Lovera, que empezo en este espacio fisico desde hace ya 20 años, deberias ser algo mas inteligente y averiguar antes de hablar tanta pendejada, pero bueno, al fin y al cabo eso es lo malo del internet, que cualquier pendejo se puede expresar libremente y sin consecuencias, suerte...

Anónimo dijo...

Para empezar quiero expresar mi agradecimiento por la labor critica que esta haciendo ·Señor Ego· ya que bastante que nos hace falta para poder crecer como industria.

Ahora bien...a nosotros en el CEGA no nos estan diciendo que vamos a salir al mercado laboral a ser ·chezzz de cocina·, por el contrario bastante que nos presionan para que dejemos el oficio antes de comenzar por lo duro que este puede ser, y luego de haber pasado un riguroso proceso de seleccion tanto teorico como practico. Para continuar, creo que nadie esta quitandole valor a la labor de otras escuelas, solo que el CEGA hace cocina venezolana desde mucho antes que esta se pusiera de "moda" y ahora todas las escuelas la enseñan. Ademas, cursamos durante 10 meses durante 8 horas de lunes a sabado para salir con un titulo de asisitente de cocina venezolana.

En fin "señor Ego", por favor investigue primero que se que es una persona inteligente y despues critique con bases. Y por favor, critique tambien las cosas buenas que hacemos los cocineros en Caracas y en Venezuelam que se que se va a sorprender.

Anónimo dijo...

Mucho se escribe y habla de las escuelas de cocina, en Venezuela quiero decir Caracas ya funcionan tantas que casi se puede comparar con la Orquesta Sinfonica tratando de que todos se formen y creo que lo hacen en el caso de las escuelas de cocina tratando de formar pero mi pregunta siempre es la misma A donde pasaran a formar filas esa gran cantidad de ilusionados que piensan en ser los Alan Ducas venezolanos? considero que la oferta honesta de esas ACADEMIAS de formar cocineros no estan en capacidad de formar MAESTROS sino gente que se defienda en la cocina a la hora de querer sorprender a otra personas o personas diciendo Yo les cocino, en Venezuela sobran ALUNNOS y se necesitn buenos Maestros aparte de que esos alunnos tienen que estar claros que no hay plazas suficientes sino para un reducidisimo numero de Ayudantes de cocina y eso si jamas recuperaran con los sueldos que pagan los restaurantes y las horas de trabajo la gran cantidad de dinero que les costara el cursito de cocina de los NEGOCIOS de academia de cocina. espero no ser mal interpretado y que el Rey de los negociantes de esta actividad academica y la MEDIATICA no se ofenda por este comentario

Juan Alonso Molina (1960) dijo...

Hola, Anton:

He leído con mucho interés todo lo publicado en tu blog hasta el momento, por recomendación de un amigo cocinero.

La verdad es que, independientemente de las diferencias que uno pueda tener con algunas de tus opiniones, un blog como este le estaba haciendo falta a la gastronomía venezolana. La función crítica, en general, ha sido y siempre será polémica. Pero aún con toda la antipatía que pueda generar en algunos círculos, nunca dejará de ser útil para motivar la reflexión y la autocrítica.

Con respecto a la formación culinaria y al espíritu ciertamente egocéntrico que hoy manifiestan muchos aprendices y chefs de cocina, pienso que esto se ha debido sobre todo al rol predominantemente mediático y comunicacional que la industria cultural de Occidente le ha conferido en las últimas décadas a los jefes de cocina, en detrimento, desde luego, de la vocación de servicio y del ejercicio práctico del oficio que antiguamente constituían su razón de ser.

Lo de "cocineros ilustrados", seguramente tiene que ver con una declaración expresa del maestro Lovera acerca del objetivo del CEGA de formar cocineros que además de los aspectos, digamos, manuales de la cocina, también debían aprender las explicaciones científicas de los procesos culinarios y los aspectos socioculturales que le dan sentido a los productos, los platos y las costumbres alimentarias dentro de su contexto histórico y geográfico; por la sencilla razón de que cuando se creó, hace ya dos décadas, la formación culinaria de nivel profesional que se impartía en nuestro país muy poco, o nada, reparaba en esos conocimientos.

Anónimo dijo...

Sr, Juan Alonso Molina, usted ha dado en el clavo...Bravo!!!

Anónimo dijo...

DE QUE HABLAS DONDE ESTAN LAS MUY BUENAS ESCUELAS DE COCINA