lunes, 13 de octubre de 2008

Cultura gastronómica ... para supermillonarios



"Con frecuencia, entre un bistrot y un tres estrellas, entre Thierry Breton y Guy Savoy, por ejemplo, usted se inclina por el primero y su pequeño restaurante, Chez Michel, al lado de la Estación Norte. ¿No teme molestar a sus lectores?

No, porque nos parecemos. Mis lectores han estado donde Guy Savoy y seguramente les pareció muy caro y sobreestimado. En cambio, tal vez, a instancias mías, estuvieron en Chez Michel, en la rue de Belzunce y les pareció formidable. Cuando echo un vistazo a sus comensales, me doy cuenta que son los lectores típicos de Le Figaro. No tengo inconveniente en hablar de lugares en donde la glotonería existe. Ésta se ha hecho popular, para nada ultra burguesa, tampoco lujosa. En todo caso, los gourmets no abundan ni en Guy Savoy, ni en el Crillon ni en el Plaza, que, para mí, son lugares de ficción culinaria: un poco abstractos, a veces buenos, terriblemente caros, lejos de nuestro alcance y del de los lectores".


Entrevista a Francois Simón. Crítico Gastronómico de Le Figaro, entrevista hecha por Ben Amí Fihman desde París. Resvista Exceso Cocina y Vino, Nro. 56 / Edición Aniversario.


Leyendo esta interesante entrevista, ha tomado cuerpo una inquietud que tenía mucho tiempo rondando en mi cabeza, pero que no había logrado definir: ¿Para quién estamos haciendo gastronomía en Caracas?

Hemos visto en las últimas semanas algunos eventos importantísimos para la "cultura gastronómica", comopor ejemplo, la cena inspirada por Scannone en el restaurant Le Gourmet, que incluía la armonía con los vinos pero rondaba los 740 BsF el cubierto. Encontramos, también, vinos cuyo costo en los locales hasta se cuadriplica con respecto al precio de venta al público.

Los restaurantes en nuestra ciudad, cada vez más, se están caracterizando por ser lugares para ver y dejarse ver, espacios que funcionan como vitrinas para la exhibición de los más modernos, selectos y atractivos looks, pero ¿dónde queda la calidad de lo que comemos? ¿Cómo queda la relación costo valor entre lo que comemos y lo que pagamos? ¿A quién tenemos en la cabeza cuando planeamos un menú, fijamos su precio y lo recomendamos? A los que puedan pagarlo, responderemos todos.

Y entonces ¿Qué hay de aquello de crear, consolidar o fortalecer una cultura gastronómica? ¿Es que sólo se puede disfrutar de la buena comida al pagar precios exorbitantes? ¿Dónde se puede comer en Caracas con una relación precio-valor justa? o ¿nuestros restaurantes son sólo para supermillonarios?

28 comentarios:

Sumito dijo...

Ummm amigo Gastón... Bastante peligroso es mostrar con miopía estudiada lo que es apenas una de las aristas de un hecho analizado, con el fin de pretender dramatizar el punto de vista que se quiere mostrar.

Con habilidad no comenta usted que pasado mañana en el Museo de Arte Contemporáneo habrá un foro gratis, o que en unos días arranca el Salón Internacional de gastronomía de Caracas a precios irrisorios comprados con los 250 dólares de Perú o los 600 euros de Madrid Fusión.

Quedan por fuera de su análisis los restaurantes (entre muchísmos otros) Guayaba Verde, Museo de arte Contemporáneo, Hajillos, y un largo etcétera, comandados por sus propios cocineros y que en le mñas justo de los precio/valor están rindiéndole honor al productos venezolano.

No explica usted que en Enero la cátedra de gastronomía de la UNEY cumple 10 años o que en Marzo venidero han organizado un hermoso evento (gratis) en Maracaibo.

No cuenta usted tantas cosas que se están dando con sincronía pasmosa y sin plan preconcebido por parte de un país que comienza a construir.

Ironicamente creo que sus comentarios han estado bastante bien intencionados e inclusive el que escribió sobre mí, me puso a pensar.

Pero...

¿No será que tantos comentarios halagándolo comienzan a hacer su efecto y estamos siendo testigos de su primer atisbo no consciente de demagogia?

Abrazos

Sumito Estévez

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el sr. Anton, es imposible sentarse en un restaurant sin que uno se sienta asaltado. Por ejemplo, una pareja que comparte una entrada, cada quien pide un plato fuerte, comparte un postre y se toman una botella de vino pude gastar sin mucho esfuerzo 500 bs.f. Entonces es imposible ir a comer a algún lugar por lo menos en Caracas.
Al sr. Sumito le diría que no veo como demagogia el planteamiento del sr. Ego, pero tomando el caso del SIG que usted cita, la entrada para cada día son 100 bs.F, es decir que por 4 días son 400 bs.F más alguna cata privada o algo que se quiera comer. Entonces los precios sí son internacionales, incluso calculándolo a Dólar libre. Fíjese ud. solo cita unos poquitos lugares, considerando la gran cantidad de restaurantes en caracas, osea que esos lugares son la excepción de la norma.
Sí, los precios en los restaurantes son escandalosos, groseros y porque incluso consideranto todos los gastos que puedan tener siguen siendo para millonarios o para los nuevos boliburgueses.-

Anónimo dijo...

Interesante tema de discusión plantea el Sr. Anton en este artículo, el cual, debería ser estudiado más en profundidad. Sin embargo no deja de ser meritorio lo planteado por el Sr. Sumito en cuanto a los valores de algunas iniciativas propias que pueden ser dignas de mencionar, pero este hecho intenta desvirtuar las otras realidades que vive la cocina en Venezuela.
El tema de la relación precio/valor resulta altamente complejo, por la infinidad de variables, pero bien caben las dudas del Sr. Anton sobre cuál es la calidad de lo que comemos.
Quisiera tratar de resumir, es por eso que trataré de ir directo a un punto que forma parte de este universo: LA MATERIA PRIMA. Es realmente óptima la materia prima producida en Venezuela, que nos permita a cocineros y aficionados, o a dignas amas de casa poder cocinar preparaciones de alta calidad gastronómica?
Nada más permítanme utilizar un ingrediente a manera de ejemplo, y sean ustedes quienes respondan. Me quiero referir a la mantequilla, ingrediente básico de la cocina en todos sus ámbitos, e indispensable para la elaboración de innumerables preparaciones y cuya calidad nos dará un resultado final acorde con la naturaleza del producto base.
Hasta el día de hoy no he escuchado a ningún cocinero de restaurante que plantee públicamente la mediocre calidad de las mantequillas industriales producidas en Venezuela.
Sabemos que las opciones son muy limitadas y van desde una PAISANA casi rancia o en su punto máximo de acidez, hasta la muy conocida RIKA que ni en las areperas las usan por lo costosa que resulta.
Así que el que quiera cocinar con mantequilla de verdad tendrá que recurrir a lo foráneo, y del más allá del atlántico, entre daneses, franceses y holandeses, lo que evidentemente duplica y hasta triplica su precio en comparación al producto mayormente usado por los locales de comida.
En este sentido, la mayoría termina por recurrir a la ingrata margarina, que por su precio termina siendo muy apetecible, y en algunos casos, como las más usadas por los CHEF que vienen de 5 kilos, ahora nos engañan con el cuento que en presentación de con sal y sin sal viene con vainilla incorporada.
Ahora bien, cuantos restaurantes usan estos ingredientes para cocinarnos las exquisiteces al precio elevado, pero con la pobre calidad que nos brindan?
He aquí una arista de este tema, y me quedan aún muchos ingredientes más por reseñar, pero sería interminable, y seguramente llegará el SIG y nos perderíamos la cantidad de productos importados o elaborados artesanalmente que nos dejan boquiabiertos con sus costos, y entonces preguntamos, ¿habrá quien nos compre nuestras exquisiteces a precios módicos con materias primas a ese precio? Entonces déjame con la margarina, CHEF.

Jimmy James

Anónimo dijo...

Muy interesante este debate, aunque no soy Chef, soy sólo una consumidora más amante de la buena cocina, y asidua lectora de blogs de cocina.

Y aunque a mí me encanta el programa de Sumito, debo admitir que el sr. Gastón ha dicho unas cuantas verdades, de verdad que muchas veces uno va a un restaurant y los precios son exhorbitantes, comparando con la calidad.

Además a me gustaría añadir algo que es indispensable para mí cuando voy a comer: La Calidad del Servicio.

Dios! Que difícil es ir a un lugar y que te atiendan bien, yo no sé si he tenido mala suerte, pero cada vez que mi esposo y yo decidimos darnos el lujo de ir al "mejor" (y más caro) restaurant hemos recibido la peor atención del mundo.

Por otro lado el sr. Jimmy ha dado en el clavo con eso de la mantequilla! Precisamente ayer estuve preparando un rissotto y usé mantequilla Maracay, y me di cuenta del "mal sabor" que le dio a mi plato :s Y me preguntaba, entonces cuál es la mantequilla que hay que comprar? Porque cómo bien dijo Jimmy : "Sabemos que las opciones son muy limitadas y van desde una PAISANA casi rancia o en su punto máximo de acidez..."

Saludos a todos, y que continúe el debate :)

Anónimo dijo...

Bla bla bla bla... ego te pareces tanto a alguien a quien conozco

C.C. EL PASEO dijo...

Uffff. Que interesante el tema.
Me inmagino si la afectacion en una cosmopolite como Caracas afecta al bolsillo, que se dirá en mi pueblito Barquisimeto, donde la calidad brilla por su ausencia en cada rincon de los restaurant de la ciudad. Creo que el comentario de Sumito no está centrado a la optica de Anton, si veo acertado la observacion de katy, EL SERVICIO.... que deficiencia se mantiene en un local donde la inversion millonaria no satisface a lo mejor, un buen chef y una buena receta. Todo se pierde cuando te das cuenta que el personal mas directo al consumidor, no tiene la induccion de trabajo propia del establecimiento. Gracias, que sigan las criticas constructivas!!!
Daniel

Anónimo dijo...

Sumito, te voy a decir algo, estuviste dando la ponencia en peru mucho gusto y no solo hablaste mal de venezuela, si no que dijistes cosas tan graves como que el tequeno se habia covertido en el plato nacional, define si quieres hablar bien de tu pais o mal, pero no cambies y defiendas puntos dependiendo del pais donde estes o segun el publico que piensas te esta escuchando...

Saludos.

Maria Luisa dijo...

¿Que Antón dice lo malo y no dice lo bueno? No puede decirlo todo. Estemos claros, el quiere criticar, no aplaudir y criticar, mucho menos agradar a los cocineros ...

¿Que la mantequilla está carísima? Si, todo está caro aqui, pero también hay restaurantes que están super requete carísimos...

¿Que el tequeño es un plato nacional? No se si Sumito lo dijo o no, pero en caso de haberlo hecho, ¿No les parece que el tequeño es el símbolo de los pasapalos criollísimos y súper importantes? No hay fiesta venezolana que esté buena si no hay tequeños. Juzgamos todo sarao por la calidad y cantidad de sus tequeños. ¿No es así? Y sobre el orígen de los tequeños hay pocas dudas... El profesor Víctor Moreno tiene una buena anécdota de cómo nacieron los tequeños...¡En Venezuela!

¿Cuál es el plato nacional? ¿Tenemos que irnos a lo oficial? ¡El pabellón! ¿Y las hallacas y la polvorosa de pollo y la sopa de rabo y las reinas pepiadas? ¿Y los tequeños? Bueno, no son platos nacionales...son típicos, pero bien vale la pena nombrarlos en otros países...

Me gustaría saber qué fue lo malo que dijo Sumito de Venezuela en Perú, porque son muchas las informaciones que me llegaron desde ese país y ninguna comenta nada similar.

No defiendo a Sumito, muchísimos lo saben, defiendo a la gastronomía venezolana. Y en eso Sumito tiene un valor innegable: presencia venezolana en muchísimos eventos de gastronomía internacionales. Eso es muy meritorio...vivir entre maletas no es siempre algo riquísimooooo como todos creemos...

Ojalá que este blog no se convierta en un lugar para tirar piedras, solo por tirarlas, asi se puede hacer mucho daño.

Mis respetos a todos.

Anónimo dijo...

¿El post era sobre Sumito?

Anónimo dijo...

Basicamente lo que dijo Sumito en Perú fue que no existia el queso de cabra en Venezuela, y por Dios, Venezuela es un gran productor de queso de cabra artesanal, y si no me cree pues que vaya a Carora o hable con Jose María o con la gente de Ananke, entre otros. Dijo que el plato mas representativo en Venezuela es el tequeño. Si bien es cierto, el tequeño es venezolano y las fiestas son buenas segun la calidad y la cantidad de los mismos que hayan, pero no como para decir que es lo mas representativo del país; esta bien que lo nombre y divulgue su "venezolanidad", pero no es ni lo mejor ni lo unico que tenemos. Por otra parte dijo que estaba mal que se haya industrializado su preparación y que el venezolano ya no sabía hacerlos, pero yo soy venezolano y los se hacer desde que era niño, aprendido de mi Mamá. Y si la industrialización de este pasapalo es mala, pues que me diga que nunca ha utilizado "Las Tias" en algun evento o que no los ha comido alguna vez...

Anónimo dijo...

Si Maria Luisa, cuando hablamos de plato nacional, tenemos que remitirnos al oficial, que es el pabellon, y decir que el tequeño ha substituido el plato nacional, es para mi casi tan grave como pisar la bandera de manera despotica, tiene que haber respeto y mas cuando eres el representande mas vistoso por la razon que sea de la gastronomia de tu pais, hay barbaridades que no se deben decir ni en privado y cuando las comentas ante una audiencia de al menos 400 personas que nos encontrabamos ahi y por una autoridad que esta en una tarima danto una clase magistral, se hace creo, aun mas grave... O decir cosas tan graves como que en venezuela no hay quesos de cabra, por Dios, tanto que se cansa de decir por ahi que el queso de cabra en Venezuela es de los mejores que se estan haciendo en latinoamerica, por eso digo que comenta dependiendo del publico que el cree lo esta escuchando... POPULISTA...

Anónimo dijo...

Lo que dice el Sr. Anton es una realidad irrefutable y no va a cambiar, pues a nadie le interesa en absoluto el desarrollo de la cultura gastronómica, sino el desarrollo astronómico de sus bolsillos.
La verdad tampo veo tan criticable que quiran enrriquecerse con sus restuarantes, el problema a mi juicio se hace patético cuando esas sumas groseras no guardan relación en absoluto con lo que recibes.
Yo asaistí a una de las cenas relacionadas con el aporte europeo a la gastronomía venezolana, las de Armando Scannone que hable este artículo y claro barato no fue, pero en el menú español que yo seleccioné probé unos 7 platos y entre los vinos que ofrecieron probé Alion de Vega Sicilia, Albariño Abadía San Campio, Pedro Ximenes, otro Ribera del Duero, y las copas fueron abundantes y el servico en la sala a pesar de que estaba a explotar el local fue casi perfecto. En cambio, he visitado el Restaurante Madero donde haces colas multitudinarias para poderte sentar ya que está de moda y los vinos desde el mas económico hasta el más oneroso cuestan 3,5 o 4 veces mas de lo que cuestan en anaquel, y el servicio no es malo pero es normalito. Y peor aún visité un Restaurate Llamado Il Patriarca que abrió hace 5 meses y la comida no es nada cara los vinos si lo son un poco, pero el servicio es infame, la acustica es infernal y la comida es lo peor del lugar, entonces yo prefiero ahorrar un mes y salir donde esté segura que me va a ir bien, que pagar menos pero vivir esas pesadillas. Ojo pagar menos es que te va a costar 500 600 Bs.F. por paraja.
Los restaurantes sí se quedaron para bolsillos muy gordos, pero lo que veo yo peor es la mezcla de un lugar caro y mediocre, y esos lamentablemen son los que abundan.

Anónimo dijo...

Ja precios irrisorios los 100 mil bolos diarios que un tiene que pagar para entrar al SIG? No vale, será irrisorio para los que están buchones porque para uno eso es una boloña, si vas con tu jeva ya se fue la mitad de tu quincena, que irisorio va a ser eso.
Si en Prú o en Madrid es mas caro o no lo sé total para allá nunca voy a ir, pero aquí en mi país uno ya no puede salir ni a la esquina, porque te espelusan todos tenemos casa por carcel, porque los restauranes están prohibidos.

Anónimo dijo...

Un anónimo pregunta si el post era sobre Sumito, y no, no lo era, nada mas que se metió a opinar y como toda figura pública tiene sus adoradores y detractores, luego estos últimos han entrado y le quieren dar mas palo que a una gata ladrona.

Anónimo dijo...

Ayy hablando del Patriarca, que malo ese sitio!!!! la comida es muy deficiente, tal como lo dice Paula la acustica es pésima tienes que gritar para hablar, sales ronco del sitio, la música que ponen no está tan mal pero lo que hace es ruido, el servicio no me parecio tan malo, los chamos no estan preparados pero hacen lo que pueden son muy bien mandados. Los vinos si están un pelo caros pero consigues cosas interesantes en italianos,ahh tienen problemas graves con la temperatura, vinos calientesssss y las copas patéticas, como las de un salón de fiesta barato! En general no volvería más nunca, es un embarque.... y precio calidad nada que ver, porque vas gastas 600 Bf. por pareja que fue lo que gasté y sales bien triste arrepentido de habler salido a meterte ese poco de calorias y pagar caro. Creo que de saber eso me ahorro el dinero y me voy a cenar a un sitio un pelo más costoso pero donde disfrute cada plato, los vinos sean tratados como se merecen y el servicio sea bueno. Creo que hay veces donde el dicho cobra sentido, lo barato sale caro!
En definitiva pareciera que para uno comer super bien hay que gastar mucho así que el Sr. Anton tiene razon la gastronomía quedó para los millonarios, algo triste pero real!

Anónimo dijo...

Creo que es el momento en que el Sr. Anton deba hacer algo para centralizar una discusión inteligente. Como vemos, el hecho de aparecer un blog anónimo ha despertado mucho interés entre los seguidores, sin embargo, podemos ver con preocupación que los temas planteados, polémicos en casi todos los casos, se han desviados hacia asuntos particulares con altas cargas de frivolidad, banalidad e insustanciales.

Me uno a la inquietud de María Luisa: que este blog no se desvíe por el camino equivocado. Sr. Anton es hora de actuar, lo dejamos a su conciencia sobre el que hacer con su blog.

Jimmy James

Anónimo dijo...

Lo que dice Jimmy es verdad los temas se desvían un poco, pero fíjate que la gente plantea una queja generalizada por el mal servicio y los exagerados costos y como impedir eso, si es lo que sienten.
Porque si lo dejan para que opinen puros conocidos de la gastronomía casi que ni tendría sentido, claro puede que se salgan del tema, pero me parece bien interesante que otras personas mas normales y no conocidas se involucren, porque total ese es como el consumidor común y no se les puede pedir que opinen con tanta precisión porque no viven de este oficio, no se.
Si entiendo la preocupación pero no creo que se pueda suprimir a los que no son especializados. En todo caso eso depende del autor del blog, pero a mi me parece interesante ver que es lo que piensa la gente, siempre y cuando opinen con respeto claro está.

Anónimo dijo...

Si Sumito dijo o no dijo eso en Perú, creo que nunca lo sabremos, y no creo que a él le interese aclararlo porque cuando medio asoma la cabeza todo el mundo derrama su pique y su envidia sobre el.

Anónimo dijo...

Bueno pero digame alguien entonces cual es la solución. La materia prima es mala, los restaurantes son caros y la gente sigue visitandolos. Nadie es tonto ara querer interesarse de manera altruista en la cultura gastronómica, sino que quieren ganar dinero como es normal, entonces?
No se que pasa en otros paises? pregunto, en todo el mundo es así o es que estamos los venezolanos fregados.
Yo fui a Lima hace nada, y comí sensacional tanto en los mejores lugares como en localsitos típicos y todo es baratísimo. Has el de Rafael Piqueras y el Malabar de Pedro Miguel.
Porqué aquí estamos entrampados entonces y que se puede hacer?

Anónimo dijo...

Oye a mi me gustaría que en ves de poner listas de lugares cerrados o cocineros que quiebran o cierran locales, alguien o algunos dijeran en cuales locales se puede comer bien relación precio calidad, con ese o esos datos seríamos muchos felices.
Aunque me pareció muy crudo el comentario que hicieron del restaurante italiano, me gustaría ver otros comentarios así pero no de locales que no sirven, sino de los que sí deberíamos visitar, eso sería excelente.
Todo el rollo de la gastronomía es para comerse sino que sentido tiene hablar puras cosas genéricas e impracticas. Mi pregunta es donde podemos ir y salir bien parados?

Anónimo dijo...

Como de costumbre el Sr Sumito siempre sale a relucir en cualquier critica o comentario, el problema de el siempre es el mismo, ¡que hablen bien o mal pero que haben¡ esto es lo importante para una persona MEDIATICA. Lo cierto que la defensa de los precios que Sumito hace de los Restaurantes en Venezuela es personalizada.Desde que Sumito le informo a Frank Conde que el queria ser cocinero en todos los restaurantes desde Merida, Los Palos Grande,Las Mercedes o Chuao todos los Restaurantes que el regento como Chef o como socio siempre fueron los mas CAROS en lo que llamariamos relacion Calidad Precio, y asi es como todos tienen en sus fachadas una gigantesca Placa con la inscripcion, Otro proyecto que descansa en paz. Hoy los comensales se estan cansando de que les esquilmen su bolsillo, y es asi como protestan una sopa X Bs 26 en Gurmet,Un corte de carne de Bs. 100 en el Alazan.Los precios del comedor del antes mentado,los del Sr Garcia,los de la residencia del Sr Moreno,los pasapalos o entradas del Miro. La barbaridad del precio de la Focaccia de la Montanara la cual te ofrecen como sugerencia pero cuando la cuenta te traen la bendita focaccia te indigesta. Que tal los escandalosos precios de Maderos como que si los cortes de carne vinieran de Argentina por via aerea y en primera clase, ni hablar del Oltre sitio obligado para que te vean ,no quiero dejar de mencionar Vizio Le gurmet el Siciliano de Bello Monte etc Srs Aprendan a pedir cero Nata Suero Yuca. nunca se sienten en el bar de Lee Hamilton y acepten las empanadas y todas las cosas que gentilmente les pondran en la mesa mientras les encuentran una mesa aunque todas esten vacias,y no se dejen presionar no pidan vinos caros por pena tomenselos en su casa y disfruten mientras la relacion Calidad Precio y Servicio regresa a una Ciudad donde no existen consumidores exigentes y desprovistos de PENA si los precios le parecen caros haga como Lazaro LEVANTESE Y ANDE vayase a sitios que se come muy bien y con precios economicos un ejemplo La Huerta.Los Chinos del Bosque,donde Franca en el Rosal,El Maute para los comedores de carne y depaso los mejores y mas abundantes Langostinos al ajillo que te puedas comer amen del Bacalao que ni en Portugal es mejor. eso si siempren pidan la mitad de lo que piensan y sin lo mencionado antes nata queso e.c .chao otro dia les dire de otros sitios

Anónimo dijo...

bAl parecer nadie de los han dado su opinión sobre este tema a ido últimamente a hacer mercado para sus casas. El problema de fondo es que en este país la vida esta excesivamente cara cada día, en todo sentido. Todo el que ha tenido la oportunidad alguna vez de trabajar por un tiempo considerable en un restaurante entenderá lo complejo que es lograr tener un local rentable, en un restaurante hay muchos gastos ocultos . En este país es un lujo salir a comer afuera, ir de vacaciones, viajar, darle una buena educación a nuestros hijos. Lo que esta pasando con los costos en los restaurantes es solo un parte de lo caro que es vivir aquí. Yo decidí retomar los espacios de mi casa, ahora cocino todos los días, ya no salgo a comer afuera y me reúno con mis amigos aquí, y a pesar de que me fastidia limpiar todo luego, creo que ha sido la mejor elección. Para mi a pesar que me encanta comer fuera llego la hora de retomar los fogones de mi casa, es la decisión mas inteligente que puedo tomar en este momento.
En mi vida las decisiones y hechos importan mas y me hacen perder menos tiempo que las criticas que no aportan ninguna solución.
Margarita.

Anónimo dijo...

El anónimo que suministró una lista de lugares que a su juicio guardan buena relación precio calidad es impresionante, se nota que maneja muy bien el tema y hasta opinó de algunos que considera como no recomendables en esa relación. Mil gracias, para mí ya valió la pena haber entrado algún día a este Blog.
Mil gracias señor anónimo por haberse tomado la molestia.

Anónimo dijo...

Mira pero esa recomendación de no pedir arepitas, nata queso porqué? eso mas bien nos llena y así no nos clavetean tanto, porque pedimos menos platos e igualmente sentimos que salimos a un restaurante.

Anónimo dijo...

Hola: quisiera aclarar que con mi comentario de algunos sitios que puedo no recomendar sino que considero que manejan buena calidad relacion precio,valor. Lo de no pedir Arepas, Queso,Nata es porque normalmente todas esas pre-entradas te encarecen la cuenta y ala vez te llena tanta masa que al final lo que haces es sentirte muy pesado, otra recomendacion es que tengan cuidado con los servicios de Agua, los meseros siempre tratan de recomendar las aguas minerales importadas y la mayoria de los comensales por por pena la aceptan"Tremenda clavada" tambien mucho cuidado con la Minalva con Gas estan cobrando entre 8 y 12 Bs por botella casi tanto como la copa de vino de la casa que no es gran cosa pero acompaña mejor que el agua y el agua casi todos los restaurantes la de la casa es de botellon o de palanta de Ozono asi que Agua de la Casa esto en una mesa de 4 son como 60bs menos en la cuenta.En los restaurantes de Carnes pidan una ensalada para dos mas que suficiente. Si piensan comer Italiano Barato la opcion de come a cassa en los Palos Grandes ya no es buena por demasiadas deficiencias en las preparaciones.En las opciones Japonesas de renombre evite pedir los ROOLS muy adornados a la venezolana y con precios muy altos, trate con las opciones que no son tan adornadas,fijense en las diferencias de precios no se justifican.los Teka Maki o conos son una verdadera estafa.Para los que trabajan por la zona de Chacao existen muy buenas altrnativas para los Almuerzos. ej. Pasteleria Danubio" en todas" sirben una varierad de ensaladas muy sustanciosas y precios solidarios.en el almuerzo siempre existen platos variados Pastas . Carnes. Pollo, Pescado de excelente calidad y frescura Pez Espada,Robalo,Atun siempre acompañado con dos contornos por 36 Bs Las Carnes 36bs Pastas todos los dias son diferentes y muy bien bs.30 y no dejen de algun dia comer las mejores y mas sustanciosas Hambuguesas con papitas recien hechas demasiado deliciosas para ignorarlas y por bs.20 .Otro restaurant este Italiano en la calle Sucre de Chacao al lado del Suprmercado Magdalena, excelente y solidario. En las Mercedes Antigua para mi las Pizzas son demasiado buenas no las pelen. Mokambo siempre mantine su calidad el Chupe siempre igual de bueno y sublime en preparaciones con Pescados con elaboraciones de calidad. y si de Barato y divino se recomienda pasando a otro extremo no dejen de pasar por la curva de Cumbres de Curumo a Santa Monica justo al lado del vivero las mejores empanadas y arepas que te puedes comer acompañadas de sabrosos jugos. buen motivo para un desayuno el Sabado o Domingo chao

Anónimo dijo...

Ese pana anonimo si está clarito, capaz y eres tu mismo Anton, porque se ha dedicado a dar unos datasos y a cuenta de nada. Voto por el pana anónimo para la directiva junto con Anton de una nueva visión agremiada de la gastronomía. Que bueno está esto pana.

Anónimo dijo...

Con los datos del amigo anónimo ahora este blog se convirtió en una guía gastronómica, bueno hay que probar ahora esos lugares a ver si es así, pero que gesto de desprendimiento el de esa persona, tomarse la molestia de dar todos esos datos de manera pormenorizada. Que bien, todovía quedan personas constructivas y poco egoistas.Muchas gracias amigo anónimo.

Anónimo dijo...

Hola a todos: La verdad es que ya no es mucho lo que se puede hablar de Restaurantes pues cada dia estan mas caros y la calidad es deficiente en la relacion Calidad Precio. Bien hoy quiero comentarles a los comedores de Comida China no los comedores de Arroz, Lumpias y las tradicionales preparaciones que jamas comeria un Chino, un restauramte verdaderamente delicioso y que cumple con standares de pulcritud muy aceptables. El Chef Chino en la urbanizacion el bosque. Las sopas muy bien preparadas ,les aconsejo no pedir los tazones Gigantescos pues perderian una parte de la esencia de la degustacion . Tienen un plato Mixto de Pescado Mariscos y Vegetales al vapor sublime y perfecto para 2 por modicos 45Bs.f,acompañenlo con un excelente arroz blanco x bs 6 o arroces preparados cuanto mas simple mejor, Las pastas de acompañamiento inmejorables la de jenjibre y cebollin perfecta para acompañar, en este sitio las preparaciones con Pescados y cerdo son sencillamente sublimes y muy economicas, amen del sitio agradable a la vista y cosa rara as anfritionas muy elegantes y con un Español perfecto (creo que ambas son Colombianas) te explican y orientan de manera perfecta y clara . Aqui el agua es de botellon y Gratis , casi no tienen vinos solo tres opciones a cada cual peor por lo que es recomendable una cerveza o una jarra de te frio para compartir. No pidan postre no vale la pena.Vayan a comer en grupo para que compartan y la pasen bien a precios muy reducidos. Otra recomendacion La montanara. Pizza con Jamon Serrano o la de salchicha siciliana hecha en casa sencillamente inmejorable, aqui tambien el antipasto es excelente y si de comer Italiano se trata es la mejor alternativa aunque tengan que esperar la hora y cuarto reglamentaria para sentarse. Otro sitio recien reinagurado en el Tolon, Il Carpaccio piso tres del centro comercial. Tienen una terraza super cofortable con espectacular vista al antes llamado Cerro Avila y musica pegajosa. Aqui las opciones de entradas para compartir son super validas, los carpaccios, LLas Pastas super tradicionales Italianas de la nonna, especialmente la de Polpetone , espero que su dueño le dedique tiempo a la cocina desde adentro y no delegue pues su sazon y manejo de la comida Italiana es de las mejores ,pero el trabajo es adentro y no afuera si quiere que el lugar pegue pues como el nadie lo puede hacer porlo menos por ahora en ese sitio. animo y felicitaciones por el lugar Sr Frioni. y una sugerencia,las raciones son algo incompletas agreguele unos gramos mas. Nos encontramos entre linias pronto